¿Conoces qué es ICACIT y cómo te beneficia si estudias ingeniería?

0
1780
conoces-que-es-icacit-y-como-te-beneficia-si-estudias-ingenieria

¿Estás interesado en estudiar la carrera de Ingeniería Industrial o Mecánica? ¿Quizá ya estás cursando alguna otra rama? En cualquiera de ambos casos, es probable que hayas oído hablar sobre ICACIT, una importante agencia peruana que acredita distintas carreras relacionadas principalmente con la ingeniería. Si quieres saber más acerca del tema, ¡estás en el lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos en detalle qué es ICACIT y cómo beneficiará a las personas que planean dedicarse a esta interesante disciplina. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ICACIT?

ICACIT, Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología es una entidad acreditadora de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (CIT) de mayor prestigio en el Perú. Su propósito es promover la mejora continua de la calidad educativa de los programas, garantizando que estos cumplan con los más altos estándares internacionales que aseguren que los graduados estén listos para ejercer su profesión.

ICACIT es la primera agencia acreditadora de Latinoamérica, admitida como miembro del Washington Accord, un acuerdo entre las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.

En el Perú, esta agencia está conformada por cinco sociedades profesionales y empresariales:

  • Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
  • Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (APESOF).
  • Academia Peruana de Ingeniería (API).
  • Sección Perú del IEEE.

conoces-que-es-icacit-y-como-te-beneficia-si-estudias-ingenieria

¿Cuál es el beneficio de la acreditación para los estudiantes y egresados de los programas de ingeniería?

Los graduados de programas de ingeniería acreditados por ICACIT desde junio del 2017 en adelante reciben una constancia de egresado de programa acreditado. Con lo cual, su grado de bachiller es reconocido como sustancialmente equivalente a los grados de bachiller otorgados por programas acreditados por los signatarios del Washington Accord. 

Así, contar con esta acreditación permite  a nuestros estudiantes obtener un  grado académico reconocido en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y otros 14 países.

“Este logro brindará a nuestros estudiantes oportunidades de becas, intercambios y pasantías en el Perú y en más de 14 países”, afirma Henry Gomez, Director Académico del Campus Arequipa de la Universidad Continental.

conoces-que-es-icacit-y-como-te-beneficia-si-estudias-ingenieria

ICACIT y la Universidad Continental

En el 2018, cinco programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental lograron la acreditación bajo el modelo ICACIT:

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Ambiental

En 2022  logramos la acreditación ICACIT, por dos años a renovar, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial en nuestro Campus Arequipa. También, el programa de Ingeniería Eléctrica en la Sede Huancayo obtuvo esta acreditación.

Programa de Ingeniería Industrial (Filial Arequipa):

«1. El programa posee un cuerpo de profesores que se mantiene vigente en el campo laboral, en la industria y entidades del estado, que permite a los estudiantes generar un aprendizaje basado en el contexto actual de la profesión.

  1. El programa cuenta con laboratorios equipados con tecnología moderna que permiten fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.»

(Fuente: DECLARACIÓN FINAL N° 02-CAI-ICACIT-2022, página 4).

Programa de Ingeniería Mecánica (Filial Arequipa):

«1. El programa posee un cuerpo de profesores de especialidad que se mantiene vigente en el campo laboral, permitiendo la integración del programa con la industria.

  1. El programa se encuentra comprometido con la innovación y emprendimiento al equipar laboratorios multipropósito y Fab Lab, lo que permite fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.»

(Fuente: DECLARACIÓN FINAL N° 02-CAI-ICACIT-2022, página 10).

conoces-que-es-icacit-y-como-te-beneficia-si-estudias-ingenieriaPrograma de Ingeniería Eléctrica (Sede Huancayo):

«1. El programa demuestra un sólido compromiso en mantener sus laboratorios debidamente equipados, modernos, disponibles y accesibles.

  1. El programa cuenta con un cuerpo de profesores con amplia experiencia profesional en la disciplina.»

(Fuente: DECLARACIÓN FINAL N° 03-CAI-ICACIT-2022, página 4).

Con este logro garantizamos la excelencia de nuestros programas, que demuestran el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en la formación de nuestros estudiantes de ingeniería.

Como ves, estudiar en universidades acreditadas por ICACIT, como la Universidad Continental, representa una oportunidad única para los alumnos que desean recibir una educación de calidad y reconocida internacionalmente en el campo de la ingeniería y tecnología.

Al disponer de las herramientas necesarias para desarrollar múltiples habilidades y obtener conocimientos sobre la materia, los egresados aumentarán su empleabilidad y tendrán más oportunidades de desarrollo profesional, destacando en el mercado laboral. Sin lugar a dudas, ¡esta será una inversión invaluable!

Educación que transforma

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Ingeniería Mecánica, Industrial u otra rama, llena nuestro formulario de contacto.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.