Mente sana en cuerpo sano: ¿Cómo hacer del ejercicio un hábito que nos lleve al éxito?

0
1143
hacer-del-ejercicio-un-habito-que-nos-lleve-al-exito-universidad-continental

Todos somos conscientes de los beneficios que conlleva realizar actividad física en nuestro día a día. El reto está en incluirla como hábito en nuestra vida ¿Cómo podemos incluir mayor actividad física en nuestra rutina? ¿Por qué siempre iniciamos a hacer ejercicio con muchas ganas y luego de un tiempo lo abandonamos? ¿Por qué pagamos un plan anual en un gimnasio y no logramos ir ni 6 meses?

El objetivo de este artículo es facilitar este camino y podamos cumplir con nuestro propósito de año nuevo, si, esa uva que comiste a las 12 de la noche deseando tener una mejor condición física en el 2023: coquitos, brazos fornidos o pectorales definidos. Implementar hábitos positivos en nuestra vida suele ser una tarea compleja, no obstante, si seguimos los pasos adecuados lograremos el objetivo con facilidad.

hacer-del-ejercicio-un-habito-que-nos-lleve-al-exito-universidad-continental

1. Pasos pequeños, para grandes logros:

Fija una meta y construye un plan. Si deseas hacer ejercicio o correr una maratón de 10 km dentro de 6 meses, deberías de comenzar a entrenar hoy, y poco a poco ir aumentando la distancia a recorrer hasta llegar a los 10 km para luego de ello comenzar a reducir tus tiempos. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a definir estos grandes logros son:

      • ¿Qué harás?
      • ¿Cuándo lo harás?
      • ¿Dónde lo harás?

2. Encuentra una razón para hacer ejercicio

No solamente debemos hacer ejercicio porque todos dicen que es bueno. Tu debes de encontrar algún beneficio que haga mejor tu día a día, asociados a sentimientos positivos. Por ejemplo:

      • Practico yoga porque me ayuda a dormir mejor.
      • Corro todas las mañanas porque aumenta mi creatividad en el trabajo.
      • Juego fútbol porque me ayuda a relajar y estrechar lazos con mis amigos.
hacer-del-ejercicio-un-habito-que-nos-lleve-al-exito-universidad-continental

3. No seas perfeccionista ni exigente

No seamos duros con nosotros mismos, estamos intentando incluir una nueva actividad en nuestra vida así que vamos de a pocos. Si no puedes ir al gimnasio, una forma de hacer ejercicio es una buena caminata por el parque. Si no puedes ir 5 días a la semana a tus clases de crossfit, ir 3 días no está para nada mal. ¡Nuestros cuerpos se irán acostumbrando poco a poco a nuestra nueva rutina!

4. Hazlo divertido

“Ir a correr” puede sonar aburrido y solitario, pero salir a correr con tu mejor amigo o amiga puede ser la combinación perfecta para que se convierta en un hábito. Otras combinaciones interesantes a continuación:

      • Cargar pesas y escuchar tu música favorita o un podcast.
      • Usar la trotadora eléctrica y ver tu serie favorita.
      • Jugar tenis y conocer nuevas personas que compartan la misma pasión.

5. Ten paciencia

Construir un nuevo hábito puede tomar semanas o meses. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Londres, la mayoría de las personas pueden adquirir un hábito en 66 días. Por lo que ser pacientes va a ser fundamental en este proceso. No te castigues si no logras hacer ejercicio o incluir un buen hábito a tu rutina semanal, mejor motívate y ten la seguridad de que lo harás mejor la siguiente semana y no claudiques.

Hacer ejercicio estimula la liberación de hormonas de la felicidad (endorfinas) y el crecimiento de células nerviosas en el cerebro. En el aspecto académico-laboral nos da mayor creatividad y tranquilidad para tomar mejores decisiones. Y en la salud ni que decir, los beneficios son innumerables. Implementar hábitos positivos en nuestra vida es importantísimo, por lo que recomiendo el libro Hábitos Atómicos de James Clear, en el cual se brindan estrategias para poder implementar hábitos de todo tipo en tu día a día y podamos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, con pasos pequeños y fácilmente alcanzables.

Manuel-Cachicatari-Pena-universidad-continental-contiblogger
Manuel Cachicatari Peña

Doctorando en Filosofía, Universidad Anáhuac-México. Master en Liderazgo, EADA-España. Magister en Administración de Empresas, PUCP. Ingeniero Industrial, UCSM. Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas de Liderazgo e Innovación en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental y obtén experiencia desde el primer día de clases, con el acompañamiento de proyectos colaborativos interdisciplinarios. Hagamos que suceda.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.