La suerte vs la capacidad de lograr objetivos

0
2204
Confident handsome. Handsome young man in white shirt looking at camera and keeping arms crossed while standing against grey background

Ser mejor en algo no te garantiza el éxito. Es así que influyen factores externos que inclinarán la balanza. En este artículo analizaremos dos factores, la suerte y la capacidad de lograr objetivos y concluiremos por qué camino optar.

La Suerte

¿Podemos crearla?

Para tener más suerte tenemos que estar más expuestos a posibles situaciones favorables. Es decir que si trabajamos por nuestros proyectos y tendemos puentes con las oportunidades, lo inevitable sucederá. Por ello, no podemos confundir mala planificación con mala suerte.

«La buena suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación, mientras que la mala suerte es cuando la falta de preparación se encuentra con la realidad».

– Eliyahu Goldratt-

Las decisiones que tomamos, el objetivo que tenemos, la definición de dónde queremos estar en el futuro y los pasos que damos para llegar ahí impactan al tipo de suerte que podemos obtener.

¿Cómo maximizar la suerte a tu favor?

El consultor de negocios estadounidense, escritor y conferenciante Jim Collin desarrolló el concepto del ROI de la suerte en su libro Great by Choice. En su libro dice de la suerte: “Nuestra investigación demostró que las grandes compañías no eran generalmente más afortunadas que otras, no obtuvieron más buena suerte, menos mala suerte, mayores picos de ella, o un mejor momento. En cambio, obtuvieron un mayor retorno de la suerte, aprovechando más su suerte que otros”.

Así que respecto a la suerte no debes preguntarte ¿Tendré suerte?, sino ¿qué voy a hacer con la suerte que hoy tengo? La realidad es que todos podemos tener buena suerte en un momento dado.

la-suerte-vs-la-capacidad-de-lograr-objetivos

La capacidad de lograr objetivos

¿Cómo podemos crear más capacidad?

Teniendo en cuenta que la capacidad es la circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, debemos utilizar estos indicadores para generar recursos y multiplicar aptitudes para impactar positivamente a nuestras vidas y la de la comunidad. Cuando tenemos capacidad para hacer que las cosas sucedan somos casi imparables.

¿Cómo se construye y mantiene la capacidad de lograr objetivos?

Para adquirir habilidades, recursos y rendir a un nivel más alto es necesario construir un sistema. Es tener un plan y ser estratégico/a.

Si nuestro objetivo es el éxito, tenemos 3 áreas, que se complementan, y en las que podemos mejorar:

Capacidad física

La capacidad física tiene un enorme impacto, pues es la que finalmente te impulsa a adelante o te arrastra hacia atrás. Todo lo que consumimos afecta a nuestra capacidad física, para bien o para mal.

Capacidad cognitiva

Las personas que hacen que las cosas pasen tienen un alto grado de enfoque. El enfoque es una de las habilidades clave para el éxito.

Capacidad emocional

Tu estado emocional siempre va a impactar en tus resultados. Tener una cabeza fría es un signo de alguien con una alta capacidad de obtener resultados. Así como la habilidad de enfrentarse a los miedos y gestionar adecuadamente los niveles de estrés.

Estas capacidades en un estado óptimo te acercarán al cumplimiento de tus objetivos. Sin embargo, no termina ahí, de hecho sería el inicio. En adelante tendrás que trazar un plan de acción y seguirlo

Podemos concluir que si en el transcurso del tiempo mantenemos una buena ejecución del plan de acción y buscamos una retroalimentación, la analizamos y aplicamos las mejoras, al final conseguiremos el objetivo, y mejor aún obtendremos más aptitudes y la suerte será un factor que poco influya. El siguiente gráfico lo muestra.

Tener un objetivo y tomar acción te conducirán a lograr tus objetivos y en consecuencia sentirte bien, así habrás alcanzado ser tu mejor versión.

En la Universidad Continental contamos con el ecosistemas y recursos para adquieras todas las habilidades educativas y blandas para que crees tu propia historia.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental con un plan de estudios actualizado y basado en experiencias, además tendrás el acompañamiento de un docente mentor que te guiará a lo largo de tu proceso. Únete a nuestra familia Continental y sé más que un profesional, sé un agente de cambio. ¡Crea tu propia historia con nosotros! 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.