La mano de Dios y Maradona: La historia detrás del gol y el significado para la nación argentina

0
23069

El mundo se entristeció al enterarse del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el ídolo del fútbol argentino y mundial. Maradona, tan amado y controvertido, fue protagonista de dos jugadas muy famosas, “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”.

La historia de las jugadas más memorables del diez

En el Mundial México 86, Argentina compitió contra Inglaterra el 22 de junio en el Estadio Azteca, cuando Maradona metió un gol con la mano. Así  creó la famosa jugada, “La mano de Dios”.

En una entrevista con la Asociación del Fútbol Argentino, Maradona contó: “Yo buscaba una pared porque los defensas eran una roca, todos eran grandotes. Cuando vi que la pelota iba para arriba, se me ocurrió una idea: meter la mano y la cabeza”. En aquel mundial, Argentina salió campeón.

Otra gran jugada del partido fue el “Gol del Siglo” o más conocido por los argentinos como el  “Barrilete Cósmico” cuando encaró a los defensas ingleses con movimientos memorables. Sin embargo, Diego Armando, en esa jugada recibió un duro golpe en el tobillo, pero se sobrepuso a todo y siguió jugando. El diez estaba imparable.

Estos goles significaron la reivindicación para el pueblo argentino que venía de la guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas, que inició en 1982; cuando en Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos), en la Isla Soledad (oeste del archipiélago de Malvinas), desembarcaron miles de efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas. Fue un conflicto que duró algo más de dos meses, dejó unos mil muertos y heridas abiertas hasta hoy de lado argentino e inglés. La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando, hasta hoy, los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

 

Se fue Maradona, el astro del fútbol

Diego Armando Maradona, el pibe de oro, falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad, debido a un paro cardiorespiratorio, al reponerse de una operación al cerebro.

La nación argentina llora su partida y recuerda a su ídolo como el astro rey del fútbol y también su lado más humano, lleno de debilidades y culpa, que expresó tantas veces en entrevistas. El mundo recuerda, también, el gran amor a sus hijas, y la madre de ellas, Claudia, y por supuesto al pueblo argentino. En el 2020 murió el hombre y nació la leyenda.

Maradona, además, escribió dos autobiografías, «Yo soy el Diego», en 2001 cuando vivía en Cuba internado para tratar su adicción. Su otra obra es  «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzada en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

 

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.