¿Cómo ser creativo publicitario? es la interrogante que muchos jóvenes publicistas y/o entusiastas creativos, llenos de ingenio e ímpetu de crear cosas nuevas y estimulantes, se plantean. Por lo cual compartimos algunos caminos y conceptos para llegar a ser creativos publicitarios.
La publicidad tiene que ver con la empatía, con entender a las personas y sentir como ellas y ellos. Para lo cual, es importante observar, leer, y pensar cómo las personas a las que te diriges con tus mensajes.
Ser creativo publicitario
Ser creativo publicitario, contrariamente a lo que se cree, no es un trabajo de un “ingenioso iluminado” que crea mensajes y conceptos que funcionan siempre bien. En realidad ser creativo publicitario es un trabajo en equipo, no existe solo gente ingeniosa sino gente trabajadora que el proceso llega a lugares sorprendentes. Si a este trabajo constante se le suma el talento innato todo se enriquece exponencialmente.
Para ser creativo publicitario es necesario estar abierto a los desafíos pero sobre todo estar dispuestos a la frustración y el fracaso. Si haces algo lo más seguro es que primero resulte mal o medianamente mal. Luego las cosas irán mejorando, y los resultados serán regulares y gracias al esfuerzo y perseverancia los resultados llegarán a niveles sorprendentes. No existen caminos mágicos sino un trayecto lleno de disciplina y constancia hasta desarrollar el “olfato” para identificar conceptos e ideas que sí pueden o no funcionar.
Huir de las primeras ideas
Todos tenemos imágenes mentales” predeterminadas” por lo cual para ser creativo publicitario es necesario alejarse de las primeras ideas, las comunes a todos, pues no resultarán nada sorprendentes. Por ello, es mejor realizarse algunas preguntas: ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo actuarían las personas si…? Así se crean contextos alternativos que nos llevarán a territorios poco explorados.
El pensamiento lateral interviene en este proceso pues se refiere a un pensamiento alternativo que nos obliga a ver por fuera de lo evidente, salir de esa “lógica” para encontrarnos con ideas mucho más creativas e innovadoras.
Las cualidades de un creativo publicitario
Muchas veces confundimos a un soñador con un creativo y no es lo mismo. El creativo publicitario es aquel que piensa, imagina, dice y hace, por eso es un creador. Obviamente todo este proceso requiere un trabajo consciente. Por lo cual creativo publicitario no es solo aquel que crea el concepto publicitario, sino todos aquellos que intervienen en el proceso creativo y creación de la campaña, como los diseñadores, directores de arte, redactores creativos, correctores de estilo, fotógrafos y demás.
Existen características comunes a todo ellos y son:
- La curiosidad, que guiará la exploración de nuevos caminos
- La proactividad, hacer y probar por iniciativa propia, ir busca siempre.
- La sensibilidad al arte, estar siempre abierto a las emociones humanas.
- La visión, que tiene que ver con tener la mente abierta y ser ambicioso.
- La disciplina, como requisito indispensable para el éxito en cualquier ámbito de la vida.
- Ser observador, es una de las ciudades más importantes.
- Trabajo en equipo, para tener buenos resultados es fundamental conectar con los demás profesionales.
Caminos creativos
La emoción: Tiene argumentos que crean emociones en elespectador
El humor: Causa un gran impacto y llama la atención al desconectar al espectador y alejarlo del estrés. Además, crea recordación y empatía con la marca.
La analogía: Explica los conceptos gracias la comparación de un modo conocido.
La exageración: Exagera el problema o solución para remarcar el mensaje, o características o ventajas del producto o servicio.
Invertir: Es hacer lo contrario de lo que se espera. Hacer gordo lo flaco, sacar afuera lo de adentro, etc.
Dedicarse a la creatividad es un trabajo de imaginación y observación de la realidad. Requiere estar atentos a descubrir esas “verdades comunes” que se conocen como insigth y comunicarlas de forma atractiva e ingeniosa.
La creatividad publicitaria es elogiada en distintos festivales alrededor del mundo, uno de los más importantes de este lado del globo es el Ojo de Iberoamérica que desde hace 24 años celebra en Buenos Aires uno de los eventos más esperados y reconocidos del rubro publicitario.
En 2021 la Universidad Continental en colaboración con la agencia Bowie obtuvo el reconocimiento en la categoría Producción de audio y sonido.
- Premio: Bronce / El Ojo de Iberoamérica
- Anunciante: Universidad Continental
- Categoría: Producción de audio y sonido / jingle
- Motivo: Batalla de hemisferios
- Campaña: Pensamiento Lateral – Hazlo Continental
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