El humor y su estrecha relación con el pensamiento lateral

0
3581
funny cat with smile on cardboard sitting near food

El pensamiento lateral, también conocido como pensamiento creativo, es un proceso de razonamiento cognitivo que analiza los retos y los desafíos desde diferentes perspectivas, buscando soluciones innovadoras a través del ingenio y la creatividad.  

El término fue acuñado por primera vez New Think: The Use of Lateral Thinking, libro escrito por Edward de Bono en 1967. En él, no solo se describe al pensamiento lateral como un procedimiento de resolución de problemas de manera creativa, sino también como una manera de ver ideas nuevas. 

Happy carefree young woman dancing alone having fun at home listening to good music, energetic girl moving jumping in modern living room interior with large window enjoy freedom and active lifestyle

Pero, ¿cómo se relaciona el pensamiento lateral y el humor? El mismo de Bono explica en su libro El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, que el humor es “el comportamiento más significativo del cerebro humano” y “es la esencia de la creatividad”. Asimismo, asegura que funciona por medio de los cambios de patrones; es decir, la percepción varía cuando el oyente escucha un chiste del mismo modo que lo hace con el pensamiento lateral. Por ejemplo, durante los primeros segundos en los chistes convencionales, los comediantes llevan al público por un camino “lógico” y “razonable”. Luego, cuando ya está establecido este patrón, cambian repentinamente la ruta de la mofa y centran la atención del público hacia una pista diferente y totalmente nueva, con lo que logran sorprenderlos y hacerlos reír.

Lee también: esa cosa que no quiero que leas

¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral a través de la comedia?

John Cooler, en su artículo El modelo de broma del pensamiento creativo, explica que existen dos principios básicos para desarrollar el pensamiento lateral a través de las bromas: la incongruencia y la resolución del problema (chiste). 

    • Incongruencia

Durante esta primera etapa, la mofa genera una idea lógica, la cual será refutada por información nueva proporcionada por el comediante, produciendo un resultado discordante y poco razonable entre ambas. 

    • Resolución del problema

En la segunda fase, el oyente trata de encontrar una explicación lógica que le permita entender el chiste. Si logra encontrarla, la broma cobrará sentido y se producirán las carcajadas.

Emotion pink wig woman wide open mouth red lips makeup

Artistas que utilizan el pensamiento lateral 

Existe una serie de artistas -no solo comediantes- que emplean el pensamiento lateral de manera óptima. Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes: 

1.- Adrián Stoppelman

El comediante argentino señaló en una entrevista para Rebelion que el “humor es un pensamiento lateral” porque los humoristas también se enfrentan a diversos patrones al momento de contar un chiste. Stoppelman menciona que, en ocasiones, son muchos los comediantes que “doblan por el mismo camino”; es decir, cuentan el mismo chiste, por lo que los oyentes pueden escuchar la misma mofa en diferentes lugares; sin embargo, tratan de evitarlo y ser distintivos.

2.- Les Luthiers

Este destacado y mundialmente reconocido grupo cómico argentino, mezcla el humor y la música en sus shows, utilizando historias de amor y de la vida cotidiana como sus principales temas. El pensamiento lateral está presente al contar situaciones lógicas que culminan en un giro sorpresivo de 360 grados, desencadenando risas y carcajadas en el público. Aquí un ejemplo:

3.- Tito Silva 

Es un productor musical peruano que hace lo impensado: mezclar géneros musicales, como la cumbia y el rock, para crear piezas únicas y divertidas. Pero, ¿por qué decimos que emplea el pensamiento creativo? Pues rehúye a la lógica y encuentra formas creativas de mezclar acordes de canciones de géneros opuestos, que para algunos puede resultar irracional y un reto difícil de lograr. 

Descubre el pensamiento lateral y hazlo parte de ti en la Universidad Continental, donde rompemos el status quo de la educación tradicional para formar alumnos que cuestionen, piensen y actúen con propósito.

¡Somos la Fuerza del Cambio!

Brilla al explotar tu #PensamientoLateral. Estudia en la Universidad Continental e impulsa tus talentos para lograr un impacto positivo de dimensión Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.