Los huertos urbanos son espacios creados dentro de las viviendas para la producción de alimentos saludables con la participación de las familias como actividad didáctica y recreativa. Esta actividad se ha vuelto recurrente en tiempos de pandemia, pues están orientados hacia una nueva realidad. 

Este nuevo escenario debe incluir el crecimiento de la producción de alimentos saludables generados de manera orgánica. Según ONU – Hábitat los huertos urbanos constituyen espacios creados dentro de las viviendas para la generación de ciudades ecoamigables.

Bajo esta propuesta se propone la reintroducción de la agricultura mediante la agricultura urbana, es decir la inserción de espacios verdes productivos. El diseño de este debe revalorar nuestra cultura y cuidado de nuestro entorno, así como el uso de las energías renovables como la energía eólica, energía solar, la cosecha de lluvia etc., para hacer un ente de producción y no de consumo.

El autoabastecimiento de alimentos saludables es una de las funciones destacadas de los patios y azoteas de las viviendas. Por ello, hoy te presentamos una serie de elementos que debes considerar para la elaboración del huerto urbano dentro de tu vivienda.

    • Ubicación del huerto, espacio de fácil accesibilidad en el patio o las azoteas, libres de animales domésticos, que cuente con suficiente luz solar y agua muy cerca al huerto.
    • El suelo, debe ser de color oscuro provenientes de las “chacras” o conseguirlas en el mercado, se puede adicionar humus de lombriz o compost.
    • El compost, materia orgánica producto de la descomposición de los desechos de la cocina y otros materiales orgánicos que luego de un tiempo obtendremos un abono natural.  Este abono se puede producir utilizando un recipiente con perforaciones en las paredes de una lata, un cilindro,  un balde, etc. 
    • El humus de lombriz, es un compuesto orgánico producto de la ingesta y digestión del compost (materia orgánica producida a partir de desechos orgánicos) por la lombriz de tierra.
    • Selección de contenedoresestos contenedores pueden ser botellas, baldes, canastas, ollas, botas de jebe, tubos de plástico, bolsas de plástico tubular y otros de tu preferencia.
    • El riego debe ser frecuente y ligero, sin encharcar el suelo de los contenedores. También puede realizarse utilizando regaderas o mangueras para no desperdiciar el agua.
    • Abonamiento, no es necesario el uso de fertilizantes, utilice el humus o compost para un desarrollo más natural. La cosecha en el huerto va depender de cada hortaliza y su periodo de maduración, es muy importante que lo hagas en el tiempo oportuno.

Cultivar en un huerto implica un menor esfuerzo y la participación de los integrantes de la familia; los vegetales que produzcas te ayudarán a complementar una dieta balanceada que tanta falta hace a los pobladores de nuestra región, sobre todo en tiempos de pandemia.

katherine-wendy-toralva-garay-universidad-continental
Katherine Wendy Toralva Garay

Arquitecta egresada de la Universidad Continental, con estudios de Posgrado en la Mención Gestión Urbana. Actualmente me desempeño como Jefe de Práctica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Continental. Autora del artículo Innovation Architecture: Pickle Processing Industry «La Pukarina» – Province of Huancayo, Peru.

Somos la Fuerza del Cambio

Los arquitectos planifican el desarrollo sostenible de las ciudades; diseñan, ejecutan y evalúan proyectos urbanos de acuerdo al estilo de cada lugar. Estudia Arquitectura en la Universidad Continental y sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.