A lo largo del tiempo los seres humanos hemos enfrentado muchas enfermedades que han puesto en peligro nuestras vidas. En este momento, somos actores de un capítulo más en esta historia. 

Hoy debemos enfrentarnos a la COVID 19, una enfermedad que causa efectos tan devastadores que pueden concluir en la muerte. Por esta razón, la OMS declaró emergencia sanitaria en todo el mundo y desde el 11 de marzo de 2020 estamos en pandemia (enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de personas en varios países, continentes o todo el mundo).

Este problema amerita solución urgente y la mejor forma de prevenir infectarse en vacunándose; a la fecha se cuenta con 5 vacunas producidas a nivel mundial que han sido aprobadas en más de dos países para ser inoculadas al ser humano, son:

Asian nurse taking care of mature male patient sitting on wheelchair in hospital. Young woman and old man wearing surgical face mask for protection of covid 19 pandemic. Girl smile to elderly man.

Sin embargo, una enfermedad que también mata a millones de personas en todo el mundo y que apareció antes que el COVID 19 es el cáncer.  Este se origina cuando las células normales de cualquier parte de nuestro cuerpo empiezan a crecer sin control, estos excesos terminan convirtiéndose en células malignas las mismas que conforman el tumor canceroso y puede propagarse a otras partes del cuerpo. Las causas del cáncer son múltiples o ninguna, y no se ha descubierto una vacuna que lo prevenga. 

Una de las causas de cáncer de cuello uterino es el producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aproximadamente 40 variedades de este patógeno afectan los genitales y son dos (VPH-16 o VPHV-18) los que producen la enfermedad. Se descubrió la vacuna llamada Gardasil 9 que protege contra el cáncer de cuello uterino, pero esta no protege contra los otros factores que pueden producirlo.

Young,Positive,Adult,Female,Cancer,Patient,Sitting,In,The,Kitchen

Los síntomas del COVID se presentan generalmente 5 a 6 días después del contagio. En el mejor de los casos la infección se supera en corto tiempo y progresivamente vuelves a tu vida normal. El cáncer, en un inicio, no presenta síntomas, solo aparecen las molestias cuando las células malignas han crecido y empiezan a afectar el funcionamiento de órganos y/o sistemas del cuerpo. 

Cuando se presentan los primeros malestar generalmente el problema ya está avanzado. El cáncer afecta todas las dimensiones de tu vida, deteriora tu salud mental durante el proceso de tratamiento con el riesgo de repetirse el problema.

Elderly,Caucasian,Man,Wearing,Hand,Made,Protective,Face,Mask,in,Nursing

En el Perú, el MINSA, EsSalud y las empresas aseguradoras han establecido costos promedio necesarios para el tratamiento y recuperación de pacientes con COVID 19, que sería aproximadamente de 12,947.03 $, sin contar estancias en UCI mayor de 30 días. Respecto al tratamiento del cáncer con quimioterapia y radioterapia, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas resume un costo promedio de estos procedimientos en 1,250 $, sin contar gastos adicionales.

Por ello, podemos concluir que son enfermedades con alta patogenicidad que causan elevadas tasas de mortalidad en todo el mundo. Los costos para el tratamiento no pueden ser cubiertos con el presupuesto familiar. En el mejor de los casos el paciente con COVID se recupera en corto plazo, mientras que la persona que padece cáncer requiere años de terapia y rehabilitación.

fany-ciralena-ramos-vera-universidad-continental
Dra. Fany Ramos Vera

Obstetra de carrera. Doctora en Ciencias de la Salud y docente de la Universidad Continental  sede Arequipa.

Educación que transforma

El médico integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y contribuye con la salud pública de tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.