Los problemas de aprendizaje son causados por un proceso neurológico de madurez distinto, de origen genético, motivo por el que el niño procesa la información de manera diferente que sus pares. Es decir, las habilidades para la lectura, cálculo y escritura se encuentran muy por debajo de lo esperado para su edad cronológica. 

En ese sentido, es necesario entender que los problemas de aprendizaje no son enfermedades, que al recibir la terapia se va a “curar”, no es que el niño sea “bruto” o “engreído”. Es una condición con la que el niño va a vivir toda su vida. Por lo que, el objetivo de la intervención es brindarle las herramientas necesarias para afrontar la dificultad que presente y acompañar a los padres y docentes el apoyo y herramientas para favorecer el aprendizaje del niño. 

Por otra parte, en el artículo de Butterworth & Kovas del 2013 identifican que el 10% de la población infantil presenta un trastorno del aprendizaje. Esto considerando los 2 años de pandemia en que nuestros pequeños no tuvieron educación presencial, por tanto, es necesario estar alertas para poder identificar una posible dificultad y ser atendidos a tiempo.

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Si hemos terminado una relación, es normal sentir tristeza y esto no está mal. Esta tristeza debe durar lo que tenga que durar, ya que para superarla se debe seguir un proceso de duelo. De acuerdo con la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler Ross, cuando pasamos por un proceso de duelo debemos seguir cinco etapas, las cuales se describen en la imagen.

Lo recomendable, bajo la mirada del coaching, es que sigamos con paciencia dichas etapas para poder sanar realmente este camino que puede ser muy doloroso.

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¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes?

  • Dificultades en la lectura: Dislexia.
  • Dificultades en la expresión escrita: disgrafía.
  • Dificultades en la matemática: discalculia.

Además, están los secundario, como:

  • Diagnóstico de Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Es importante tener claro que, antes de que podamos llegar a un diagnóstico, como son los problemas o trastorno de aprendizaje en la etapa escolar, durante la etapa preescolar el niño puede haber presentado dificultades para:

  • Comprensión de las indicaciones.
  • Demora en emitir respuestas.
  • Retraso en el inicio del lenguaje oral.
  • Dificultades para ubicarse en el espacio, diferenciar ubicaciones espaciales (arriba, abajo, derecha, izquierda).

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Al no ser atendidas a tiempo se incrementan las condiciones para la consolidación de un futuro problema de aprendizaje. 

¿Qué hacer si mi niño presenta dificultades para aprender?

  • Identificar dónde tiene la dificultad.
  • Brindar el apoyo y dar seguridad de que poco a poco irá logrando los objetivos.
  • Mantener la serenidad y calma para acompañar en el proceso.
  • Comentar con la docente sobre las observaciones y corroborar con ella si estas se mantienen en la clase.
  • Organizar el espacio donde realizará sus actividades académicas /tareas.
  • Contar con apoyos visuales (horarios) para que el niño pueda saber con certeza lo que tiene que hacer.
  • Dosificar las tareas, empezar por las más complejas para el estudiante y terminar con las más sencillas.
  • Finalmente, y no menos importante, consultar con un especialista para que reciba la atención especializada. 

Bibliografía

  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Arlington: American Psychiatric Association Publishing.
  • Butterworth, B., & Kovas, Y. (2013). Understanding neurocognitive developmental disorders can improve education for all. Science, 340.
  • Fundación ADANA. (25 de mayo de 2020). Definición y Tipos de Trastornos Del Aprendizaje. Obtenido de Fundación ADANA sitio web: https://www.fundacionadana.org/definicion-y-tipos-trastornos-del-aprendizaje/
Gony-Alvites
Mg. Gony Alvites Sosa

Psicóloga clínica, con maestría en fonoaudiología y experiencia en problemas de aprendizaje. Psicoterapeuta cognitivo conductual de niños, adolescentes y adultos. Tengo 10 años de experiencia en el trabajo con niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.

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