Los jóvenes están cambiando al Perú y al mundo a través de su firme compromiso con luchas para promover un futuro con igualdad y respeto. Ellos demuestran su preocupación por problemas sociales, pero van más allá, ellos provocan el cambio. 

Estos jóvenes activistas peruanos no aceptan las injusticias o diferencias sociales y han tomado como propósito de vida cambiar las cosas para mejor. Ellos demuestran que al tomar acción todo cambia.

A continuación, te traemos cinco historias que de seguro te harán reflexionar  que un mundo mejor sí es posible.

Natalia Barrera: contra el racismo afroperuano

Natalia Barrera es una joven activista que se ha propuesto combatir la discriminación y el racismo en contra de los afroperuanos en el Perú. Lo hace desde una fan page en Facebook, Una chica Afroperuana. A través de videos interactivos que ejemplifican la limitación, prejuicios y otras problemáticas que padece el peruano de tez oscura. Ella confronta directamente al racismo nacional.

Sus videos son bastante interactivos y humorísticos, con ellos impulsa a los afroperuanos a expresar sus vivencias por medio de las redes sociales. Natalia muestra de forma divertida y amigable a los jóvenes que no se muestren racistas con sus comentarios.

Candy Tejada: activista shipibo-konibo contra el machismo y desinformación

Es una valiente adolescente indígena que se ha propuesto luchar por la educación, en su comunidad Santa Rosita de Tamaya Tipishca en Pucallpa, Ucayali. Candy sabe que la educación es el instrumento para acabar con violencia contra la mujer y el embarazo adolescente

Esta joven activista peruana ha expuesto que  muchas adolescentes son víctimas de violencia: “nosotros queremos que los y las adolescentes ya no sufran más la violencia”. Es momento de poner un alto al machismo, asegura. Además cuestiona abiertamente la falta de compromiso de los docentes en Santa Rosita, pues acuden muy irregularmente a las escuelas y ella quiere cambiar esto.

Kiara Ordóñez: joven activista peruana luchas por el cambio climático

Kiara es, una de los muchos jóvenes activistas peruanos, miembro de Frydays for Future Perú, Viernes por el Futuro, movimiento creado por Greta Thurnberg y que se ha extendido por más de 150 países. En Perú, Kiara lidera las actividades de concientización sobre la crisis climática que vive el mundo. “Este momento puede ser un espacio para poder empezar a hablar con claridad y empezar a tratar a la crisis climática como una verdadera crisis”, manifiesta Kiara a un portal local, La Mula.

Además, cuestiona el actuar de los adultos y solicita que dejen la indiferencia y se pronuncien. Esta no es una lucha de solo los jóvenes, aclara.

Aracely de Carabayllo: lucha contra la masculinización de carreras

Aracely tiene claro que tendrá su propio taller de mecánica automotriz y que acogerá a otras chicas que quieran dedicarse a ello. Su lucha es por cambiar la mentalidad respecto a qué carreras puede y debe estudiar una chica. Lo hace de menos a más, empezando por su entorno, familiares, compañeros y ahora de modo masivo a través del activismo. 

Aracely denunció el acoso al que ella y sus compañeras eran sometidas en su lugar de estudios. Sentía que la minimizaban al decir que no podía hacer esto o lo otro, que esa carrera no es para chicas, que no podía cargar con un motor, que se iba a lastimar. Cuenta que, “los chicos te miran asombrados cuando llevas puesto el mono de trabajo y te silban y te dicen cosas cuando caminas por el pasillo”. Ella sabe que es uno de jóvenes que están cambiando al Perú por ello continua en su lucha.

Cecilia Zeballos: liderazgo para crecer 

Cecilia Zeballos, fue elegida por sus compañeros de la Universidad Continental para representar a todo el grupo humano que integra el Centro de Liderazgo y Emprendimiento UC en nuestro campus Arequipa. Ella se encarga de ayudar a los jóvenes a gestionar su energía y potenciar sus talentos para formar emprendimientos o lograr sus sueños. 

Cecilia recibió un reconocimiento por el Gobierno Regional de Arequipa por Liderazgo y Emprendimiento. Ella, sin duda, es uno de los jóvenes que están cambiando al Perú. Sin embargo, lo que más le trae satisfacción es disfrutar de contagiar su optimismo y ayudar a sus compañeros a superar diferentes inconvenientes del día a día. Ella dice que: “mi esfuerzo será reflejado en el tiempo, sigo manteniendo la marcha”.

Este mes celebramos el Día Internacional de la Juventud y resaltamos la labor de estos jóvenes que están cambiando al Perú, a través del activismo juvenil, que promueve cambios para nuestra vida y conservación del planeta.

En la Universidad existen espacios comunitarios donde los y las  jóvenes pueden formar grupos juveniles para educar sobre igualdad de derechos, liderazgo,  promover iniciativas y hacer activismo.

Genera impacto positivo

La innovación y la toma oportuna de acciones nos permiten lograr nuestros objetivos. Estudiar en la Universidad Continental, te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.