Automatización industrial: Cinco claves para entender su importancia

0
2830
automatizacion-industrial-cinco-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental-1p

La automatización industrial es una herramienta de mejora continua que involucra el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos manufactureros e industriales, además, tiene un gran impacto positivo en la competitividad empresarial. Descubre cuáles son las claves para entender su importancia.

La automatización sustituye funciones repetitivas de las personas; y cuando estas se encuentran en el campo de la industria, se le llama automatización industrial.

Como es lógico, la automatización industrial reemplaza en cierta medida a los trabajadores de las fábricas, pero ello no genera la obligatoriedad de despidos de puestos de trabajo. Dependiendo del grado de automatización que tenga una empresa, ésta puede reducir su personal de planta en un 50 por ciento.

automatizacion-industrial-cinco-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental-3p

Por ello, estas mismas personas que antes realizaban actividades manuales dentro de las fábricas, son capacitadas en el uso de los nuevos equipos y máquinas automáticas para que realicen actividades de configuración, mantenimiento y programación. Como la automatización permite generar mayores volúmenes de productos a un tiempo reducido, se requerirán personas en áreas administrativas como almacenes o logística y es ahí donde serán trasladadas el otro 50 por ciento, dependiendo siempre del nivel de desempeño que tenga cada trabajador.

En el contexto nacional, las empresas automatizadas son en su gran mayoría las medianas y las grandes empresas, tenemos por ejemplo: Arca Continental, Cementos Lima, Alicorp, Cerámicas San Lorenzo, entre otras.

automatizacion-industrial-cinco-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental-2p

Por tanto, la automatización industrial permite a las empresas mejorar y ser más competitivas a nivel local e internacional; y ello se sustenta en cinco importantes indicadores:

Eficiencia: La automatización permite incrementar la eficiencia de las operaciones debido a que se optimizan los recursos empleados para la realización de procesos.

Calidad: Los productos que salen de un proceso automatizado tienen muy pocas desviaciones de especificaciones técnicas, dado que los procesos son llevados a cabo por máquinas.

Accidentes laborales: Este índice de accidentabilidad se reduce debido a que en una fábrica automatizada hay poco personal operativo.

Costos: Debido a los altos volúmenes de producción que se genera con la automatización, se produce más en un menor tiempo y ello permite reducir los costos de los productos.

Productividad: La automatización le permite a una empresa industrial ser más eficaz y eficiente, lo cual la hace más productiva, incrementando la tasa de productividad.

Jose-Velasquez-Costa-universidad-continental-contiblogger
Dr. José Antonio Velásquez Costa

Ingeniero Industrial con grado de magíster y doctor. Ex-miembro directivo del Colegio de Ingenieros del Perú. Ex-miembro directivo de International Society of Automation. Evaluador de Patentes de Invención en INDECOPI. Evaluador de proyectos de innovación tecnológica para FONDECYT – CONCYTEC, FINCyT, Innóvate Perú, ProInnóvate. Consultor de empresas públicas y privadas. Docente de Pregrado y Posgrado.

Educación que transforma

¿Te interesa el orden, la simplificación y la claridad? Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y contribuye a mejorar la eficiencia de las empresas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.