Ciberpsicología: La tecnología de la información al servicio de la salud

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La ciberpsicología o servicios de telesalud mental se refiere a la práctica de la asistencia psicológica remota o a distancia. La ATA, Telemedicine Associaton (2009) ha definido la telesalud mental como “la práctica de las especialidades  de salud mental a distancia”. Sin embargo, la terminología no ha sido consistente en la  literatura profesional. Otros términos para referirse a esta práctica son: e-salud mental, salud mental electrónica, cibersalud mental, asesoramiento a distancia, e-terapia, teleterapia o ciberterapia.

¿Cuándo inició la ciberpsicología?

La ciberpsicología, salud mental electrónica o salud mental digital existe desde hace más de dos  décadas, pero su uso fue poco extendido pues muchos médicos y usuarios han sido reacios a utilizar las tecnologías.

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Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se fomenta mucho más el servicio de ciberpsicología y salud mental digital. Pues logró que paciente y médico puedan mantener contacto sin exponerse a un contagio. Además, se evidencia la accesibilidad, efectividad clínica, costo-efectividad y diseminación que ofrece la ciberpsicología. Así muchos  clínicos han hecho un rápido giro hacia la telesalud.

¿Cómo se realiza una teleconsulta?

La telemedicina es el intercambio de información médica entre médico/paciente, o médico/médico, a  través de algún medio de comunicación o dispositivo electrónico con el objetivo de mejorar el estado  de salud de un paciente. Es equivalente a la consulta en un box clínico, pero sin contacto físico. 

Así, una teleconsulta se refiere al servicio de telemedicina entre médico y paciente. Esta puede ser síncrona o asíncrona, es decir en tiempo real o no.Los servicios sincrónicos se prestan en tiempo real (por ejemplo, mediante tecnología  de videoconferencia, chat en vivo o teléfono).

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Ventajas del  uso de las tecnologías digitales en salud mental:

  •  Favorece el acceso a zonas remotas o donde hay falta de profesionales capacitados. 
  • Ahorra tiempo y costo de movilidad. 
  • Ofrece una metodología cercana y atractiva, especialmente para adolescentes y  jóvenes. 
  • Puede reducir el estigma hacia los problemas de salud mental, evitando asistir  presencialmente a centros donde pueden ser vistos por conocidos. 
  • Mayor flexibilidad de horario y de tiempo de contacto.
  • Entrega la posibilidad de revisar varias veces los contenidos en programas con  componentes autoguiados. 
  • Confiere flexibilidad en entrega de contenidos o componentes con intensidad  diferenciada, de manera que quienes tienen más síntomas reciban mayor  intervención (lo que llamamos intervenciones escalonadas). 
  • Aumenta la colaboración profesional al permitir que los miembros del equipo  sanitario asistan a la misma consulta.  
  • Facilita la presencia de varios miembros de la familia durante una consulta.  Ofrece la oportunidad de observar a los usuarios en un entorno más natural.

Si requieres asistencia psicológica puedes contactarte con CALMA, la Primera Ayuda Psicológica (PAP) creada por la Universidad Continental para ayudar a la comunidad al inicio de la pandemia. CALMA es gratuito y confidencial.

Calma es un servicio que la Universidad Continental brinda para llevar primeros auxilios psicológicos en línea a los peruanos. Inició en el año 2020 durante la pandemia y la emergencia sanitaria, y en abril cumple 2 años de apoyo a la comunidad con más de 5 mil atenciones psicológicas gratuitas.

Bibliografía: 

Experiencias en ciberpsicología: hacia una nueva era de la psicología por Bertha Ramos del Río y Juan José Martí Noguera.

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