Año nuevo: ¿Realmente funcionan las cábalas de fin de año?

0
3076
ano-nuevo-realmente-funcionan-las-cabalas-de-fin-de-ano

Las cábalas de año nuevo son muy populares al finalizar el año. Las personas consultan y comparten sus rituales para atraer el amor, dinero, viajes, fortuna y más. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre su origen y explicación de sus resultados.

¿Funcionan los rituales de año nuevo?

Comer las doce uvas al tocar las campanadas de fin de año es una tradición en casi todos los hogares, otro ritual conocido es tener lentejas en los bolsillos para atraer el dinero. Realizar limpiezas y baños florales son tradiciones relacionadas con los nuevos inicios. Estos y otros rituales o cábalas se basan en las creencias y supersticiones cuya efectividad o no se originan en nuestras mentes, es lo que científicamente se llaman sesgos cognitivos.

ano-nuevo-realmente-funcionan-las-cabalas-de-fin-de-ano

Los sesgos cognitivos son errores de pensamiento que hacen que veamos el mundo de acuerdo con nuestras creencias e intereses, muchas veces distorsionando la realidad. Los psicólogos y sociólogos han enumerado alrededor de 200 diferentes sesgos cognitivos. Algunos de ellos podrás identificarlos.

  • El patrón ilusorio: encontrar patrones en hechos que no están relacionados.
  • El arrastre: dejarse llevar por el grupo.
  • La confirmación: dar por válida cierta información que corrobora nuestras creencias.
  • La proyección: dar por aceptado que los demás coinciden con nuestras ideas.
  • El punto ciego: no ver los propios prejuicios.

Sin embargo, no todos tienen los mismos sesgos cognitivos ante las mismas situaciones, pues dependerá de otros factores personales como experiencias previas, entorno social y creencias. Todo ello configura el resultado final de nuestras decisiones.

Es decir que el resultado positivo o no de las cábalas y demás tiene que ver con las conexiones mentales que realizamos de forma inconsciente.

ano-nuevo-realmente-funcionan-las-cabalas-de-fin-de-ano

Entonces ¿Debo o no realizar rituales y cábalas?

Las tradiciones tienen que ver con nuestra identidad cultural y personal. Si en tu familia suelen hacer rituales, cábalas y demás, o personalmente disfrutas de la preparación de estos, no hay ningún inconveniente. Solo ten presente que la magia y los regalos divinos son posibles si actúas en consecuencia. Es decir, tus deseos se harán realidad si realizas un plan, trabajas y persistes en ellos. 

Puedes conocer más acerca de elaborar un plan de acción aquí.

 Ponte a prueba y verás de lo que eres capaz de hacer.

Estudia Psicología para comprender la mente humana y sumergirte en el fascinante mundo de los sesgos cognitivos y otros fenómenos mentales. Al profundizar en estos conceptos, obtendrás las herramientas necesarias para comprender mejor cómo las personas perciben, procesan información y toman decisiones.

Educación que transforma

Crea tu futuro en la Universidad Continental. Conecta con tu propósito y pon en práctica lo aprendido con los convenios, proyectos interdisciplinarios, y voluntariados que tenemos para ti.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.