¿Por qué no podemos cumplir todos nuestros propósitos de Año Nuevo? Todos los años nos preguntamos esto… Y es porque los propósitos no son solo sueños que debemos lanzar al aire y esperar que nos caigan como la lluvia. Si realmente queremos algo debemos hacernos las 5 preguntas que les planteo a continuación.

1. ¿Realmente quiero esto?

A veces nos sentimos presionados por familiares, amigos o por la sociedad en general para hacer determinadas cosas que “deberíamos” hacer. Y ese es justamente el problema, que en realidad nosotros “no lo queremos hacer”. Si me obligo a hacer algo solo porque así lo quieren los demás, no tendré ni el ánimo ni la motivación para hacerlo. Así que es mejor que tomes en cuenta esta primera pregunta que es esencial para cumplir aquello que te has propuesto.

por-que-no-podemos-cumplir-todos-nuestros-propositos-de-ano-nuevo

2. ¿Está a mi alcance?

No es que quiera ser una “pincha globos” pero bajar 20 kilos en un mes o aprender chino mandarín en una semana la verdad es que me parecen algo imposible. Claro que eres tú quien debe responder a esta pregunta. Si sientes que realmente puedes hacerlo ¡adelante!. Debo ponerme una meta que sé que puedo alcanzar, dando siempre pasos concretos y pequeños, uno a uno. Una meta percibida como inalcanzable a veces lo que hace es que nos sintamos incapaces de poder cumplirla y esto nos desanima. En cambio si vamos poniéndonos pequeñas metas y las vamos cumpliendo de a pocos es más fácil, al final, conseguir una gran meta. Entonces, ¡demos el primer paso!. 

3. ¿Tengo tiempo para hacerlo?

El tiempo es algo que resulta muy escaso y hay que ser realista al definir qué es lo que quiero hacer el próximo año dentro de las 24 horas que tiene el día. Si es posible, lo mejor es tener una agenda física o un calendario en tu cuenta de correo. También, puedes imprimir un esquema de cómo serán tus meses y llenarla con actividades en las que ya te comprometiste para luego recién pensar en aquellas que quieres realizar este año. A veces tendremos que elegir unas y dejar otras, no podemos pensar en hacer varias cosas a la vez porque nos estresamos y seguramente no tendrá la calidad final que deseas.

por-que-no-podemos-cumplir-todos-nuestros-propositos-de-ano-nuevo

4. ¿Este es el momento adecuado para hacerlo?

Sé que a veces las necesidades apremian y quisiéramos hacerlo todo a la vez, pero esto nuevamente no es realista. Debemos buscar un momento oportuno para cada cosa que deseamos realizar. Por ejemplo, si sabes que este semestre vas a tener que trabajar mucho, no sería el momento oportuno para inscribirme en estudios de manera presencial. Si tengo que estudiar, no podría viajar mientras estudio. Debo reconocer si lo que quiero realmente lo podré hacer.

5. ¿Puedo hacerle seguimiento?

No es lo mismo decir: “Quiero ser el o la mejor en mi trabajo”, que decir: “El lunes voy a inscribirme en un curso de creatividad para mejorar mi desempeño en mi trabajo”. Cuanto más detallada sea la acción que quiero realizar, es mejor. No debemos ponernos metas muy generales, estas deben poder no sólo medirse, sino que debemos hacerles seguimiento, es decir, ponerles un “check” dentro de nuestras agendas. Sólo así sentiremos que estamos cumpliendo con aquello que nos hemos propuesto.

por-que-no-podemos-cumplir-todos-nuestros-propositos-de-ano-nuevo

Es importante el sentido del logro, por eso comencemos por objetivos pequeños que vayamos cumpliendo paso a paso.Como ya les dije lo único que cae del cielo y gratis es la lluvia, si quieres algo “¡ve y haz que pase!”.

Deseo que puedas responder estas preguntas con la mayor sinceridad y tengas un 2022 lleno de éxito. ¡Nos seguimos viendo el próximo año!

UC
Katherine Poémape

Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.

Educación que transforma

Crea tu futuro en la Universidad Continental. Conecta tu sentido de progreso con tu propósito en favor del aprendizaje, para retar el status quo y salir de tu zona de confort. Tu propósito, hazlo Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Dejar respuesta