Celebrar el Día Internacional del Libro es uno de los acontecimientos más importantes para los apasionados y apasionadas de la lectura. Y que mejor que celebrarlo que recomendándote algunas iniciativas que promueven la lectura en nuestro país. Así que aquí te traemos tres proyectos que destacan tanto por su incidencia en poblaciones vulnerables como por su originalidad.
¿Ya los conocías?
Identilectores
Identilectores busca mejorar la calidad educativa de las escuelas rurales multigrados de Huancayo y Concepción. A través del diálogo igualitario y de espacios de desarrollo integral, se incentiva lograr un aprendizaje con innovación social.
La iniciativa ha beneficiado a más de 5 mil niños en la provincia de Concepción y en los siguientes años se espera replicar el modelo en siete instituciones multigrado.
Bibliomoto
Impulsado por el ancashino Heber Ocaño, Bibliomoto es la primera y única unidad móvil que promueve la lectura en el Perú. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de nivel primario y también a un público más amplio que transita en parques, plazas, barrios y asentamientos humanos del valle de Huarmey.
Bibliomoto forma parte del Proyecto Futura que es una iniciativa familiar sin financiamiento público ni privado, de Santo Domingo de la provincia de Huarmey y fue Premio Nacional al Voluntariado 2015, por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Biblioteca comunitaria Fitekantropus
Ubicada en el populoso distrito de Comas, la Biblioteca Fitekantropus tiene como objetivo fomentar la lectura en niños y niñas del barrio La Balanza a través de un programa que incluye a jóvenes voluntarios de universidades. La biblioteca fue inaugurada el 4 de marzo de 2017 y desde entonces ha sido un referente en la promoción de la cultura y el aprendizaje.
En la actualidad, este proyecto organiza diversas actividades sociales y culturales alrededor de la lectura y participa activamente de conversatorios y eventos organizados por destacadas instituciones culturales.
"*" señala los campos obligatorios