La propagación del COVID-19 trajo consecuencias negativas para la economía del Perú. Así pues, se redujo la rentabilidad de muchas empresas e incluso muchas salieron del mercado. Sin embargo, de forma paralela observamos que muchos se han animado a emprender en pandemia.
Para empezar debemos saber que para emprender un negocio existen dos tipos de impulsos: la necesidad y la oportunidad. La primera se refiere a situaciones en la que prácticamente emprender es la única alternativa, como la de la actual pandemia. Mientras que la segunda apunta al descubrimiento de una necesidad del mercado que nosotros podemos resolver.
Sigue tu intuición con estrategias claras y empieza a emprender en pandemia.
1.- Resuelve un problema
Cuando solucionamos un problema resolvemos una necesidad por la cual las personas pagarán. Si tu emprendimiento no los resuelve, tu producto o servicio será de compra ocasional. Pero, si tu negocio soluciona estos problemas cotidianos entonces tendrás compradores frecuentes.
2.- Ofrece un producto o servicio que conozcas
Es importante que conozcas el producto que ofrecerás así tendrás una base para desarrollar tu propia logística, establecer tus costos y conseguir los proveedores necesarios. Para emprender en pandemia o temporadas de crisis fíjate de resolver necesidades relacionadas a la educación, tecnología, limpieza, alimentos.
3.-Establece tu canal de venta
¿Vas a vender por internet? ¿Tienes entonces creado un catálogo virtual y una estrategia de redes sociales? ¿Tienes establecido el método de pago online? O acaso venderás en un local físico ¿El lugar es estratégico y favorece que te encuentren?
4.- Establece tus costos antes de fijar un precio
Es posible que sepas los costos de producción, maquinaria, implementos, publicidad y transporte. Sin embargo, si planeas emprender en tu hogar debes considerar los incrementos en los servicios de agua, luz, etc. Todos ellos suman a tus gastos y sobre ellos puedes establecer tu porcentaje de ganancia y reinversión.
5.- Observa el mercado y a tu competencia
Debes saber claramente con quienes compites directamente e indirectamente. Pues existen productos o servicios similares que pueden satisfacer la misma necesidad. Debes saber los precios del mercado para que no quedes muy arriba o por debajo, esto de acuerdo a la calidad y diferenciadores que ofreces.
6.- Organízate
Ten una agenda y anota todas las acciones que realizarás día a día. Así como las ideas para iniciar a emprender.
7.- Valida tu idea
Antes de lanzarte a invertir tus ahorros o solicitar un crédito. Verifica si tu idea de negocio tiene aceptación en el mercado. Puedes recurrir a encuestas virtuales, llamadas telefónicas a potenciales clientes o entrevistas.
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