Conoce la propuesta económica y planes de Gobierno de los candidatos

0
3463
Lima, Peru: Government Palace , Residence of the President ,known as House of Pizarro in the Historic Centre of Lima, Unesco World Heritage Site,

Es fundamental tener un voto responsable, pero sobretodo, consistente. A continuación mostraré una descripción de las principales propuestas económicas de los candidatos. Sus planes de gobierno están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones aquí

planes de gobierno de los candidatos, propuestas económicas

 

De acuerdo con las últimas encuestas oficiales publicadas el 28 de marzo, cinco candidatos se encuentran en un empate técnico. Esto significa que tienen casi las mismas posibilidades de obtener la banda presidencial.  Y en un país tan polarizado como el nuestro, cualquier cosa puede suceder. 

Los planes de gobierno, se pueden encontrar en el siguiente enlace

Plan de Gobierno de  Acción Popular:

propuesta-economica-y-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-lescano

Con Jhony Lescano a la cabeza. En su Plan de Gobierno menciona propone una “economía competitiva y diversificada”, desplegando inversión en infraestructura sanitaria y educativa. Además, aplicará una política expansiva de gasto eficiente. 

En políticas de empleo, ofrece cinco millones de empleos. Haciendo un cálculo simple, está propuesta es de aproximadamente 2.777 empleos por día, desde el primer día. Además, propone acciones de estímulo diferenciadas para la gran, mediana y pequeña empresa. Pero que se soportará en la iniciativa privada porque “el Estado no tiene ni tendrá capacidad para generar empleo productivo”. Además, propuesta económica es aumentar la presión tributaria que actualmente está en 14% al promedio de América Latina del 23.1%. 

Algunas de sus propuestas económicas más polémicas son: El BCR regule la tasa de interés de los bancos, “para acabar con las tasas leoninas que afectan a la ciudadanía y a la micro y pequeña empresa”. Propone, además, la reforma del sistema de pensiones que otorgue una Pensión Básica Universal, que se financie con impuestos, sin perjuicio del ahorro individual. Propone cambios en la Constitución para que los ahorros del público sean del público. 

Con respecto a las políticas económicas referidas a la pandemia, Lescano y su partido, propone exonerar de impuestos a las medicinas, en una búsqueda por abaratarlas para la población.

Renovación Popular (Ex Solidaridad Nacional):

propuesta-economica-y-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-lopez-aliagaCon Rafael López Aliaga. Aplicaría un proyecto parecido al “Plan Marshall” . En la dimensión económica.  Inicialmente un incremento anual del 2% del PBI hasta llegar al 7% al quinto año, la creación de dos millones de empleos a través de la promoción del aparato productivo industrializado. 

En las políticas de infraestructura propone más líneas de transporte urbano a nivel nacional, construcción de autopistas, construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, más puertos, línea ferroviaria Tumbes-Tacna y el Tren Bioceánico. Sin embargo, no indica de qué manera se financiará, tampoco menciona un indicador que pueda medir estos proyectos. Fuera del plan de gobierno, en sus declaraciones públicas, tampoco indicó cuáles serían las obras prioritarias. 

Tiene buenas intenciones en políticas de empleo y promoción de las PYMES, como la creación del Banco PYME, la creación del programa Mi Mercado, la promoción de productos nativos y artesanales, la creación de la defensoría del Campesino y la creación de la Autoridad de Cuencas. Tampoco en estas propuestas indica cómo se financiarán o cómo se llevarán a cabo.  

Y es importante señalar esto, ya que una de sus principales propuestas es reducir la presión tributaria. Pero recordemos que el Estado tiene como principal herramienta para financiar el gasto público (proyectos productivos o de infraestructura), la política fiscal, es decir los impuestos. Si los impuestos se reducen, ¿cómo se financiaría el gasto público en los proyectos qué propone?

Partido político Avanza País: 

propuesta-economica-y-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-hernando-de-soto

Con Hernando de Soto. Cuenta con uno de los planes de gobierno con mayores generalidades. Por ejemplo, en la dimensión económica, nos encontramos con propuestas (objetivos) cómo: mejorar el control de la pandemia, preservar la fortaleza macroeconómica o continuar desarrollado en comercio. No especifica si se realizará alguna mejora, tampoco si se evaluarán los resultados. 

Entre las propuestas más desarrolladas, se encuentran aumentar los ingresos a través de mejoras en la administración e incrementos tributarios a ciertos productos, incorporar inmigrantes al sector formal, mejorar la efectividad y eficiencia de la red de protección social a los más vulnerables y continuar con el apoyo financiero a los sectores productivos más afectados. 

También encontramos una propuesta económica a largo plazo como la revisión y fiscalización de la asignación de gastos e ingresos a los gobiernos subnacionales. Además, de iniciar un programa masivo de entrenamiento y rotación de personal entre Lima y el resto del país. 

Hernando de Soto, en su plan de gobierno, considera a los “principales indicadores macroeconómicos” cómo indicadores de medición de su posible gestión. Solo indica la tendencia expansiva de la política fiscal y monetaria. Considero importante resaltar que menciona que planificar la economía nacional a través de otorgar títulos de propiedad, busca la mejora económica de las familias y las pymes. Ya que existe “una mayoría de peruanos que no pueden utilizar sus viviendas y tierras como garantías para crear negocios (…)”

Respecto a la pandemia, su propuesta es controlar el gasto corriente para poder obtener vacunas. Además, de una “mayor inversión con énfasis en una mejora sanitaria y mantener los programas de protección social, incluyendo programas de creación de empleo”. No menciona a cuánto ascendería el monto de la inversión, tampoco los mecanismos de control del gasto corriente. 

Propuestas de Fuerza Popular 

propuesta-economica-y-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-keiko-fujimori

Keiko Fujimori, se postula a la presidencia por tercera vez y su plan de gobierno incluye  “Rescate 2021, Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional”. Propone dos pilares estratégicos, el primero corresponde a la reactivación de la economía nacional. 

Plantea la reducción significativa de la pobreza y la pobreza extrema, el aumento de las tasas de empleo y el trabajo formal digno y la consolidación fiscal. Plantea lograrlo a través de una iniciativa que involucrará al Estado, a los ciudadanos y a la empresa privada, “subrayando nuestra firme creencia en la actividad privada como motor de la economía peruana y como el gran generador de fuentes de trabajo”. Conjuntamente, plantea la realización de obras comunales y vecinales, brindando trabajo formal y condiciones dignas. 

En el mediano plazo, planea compromisos a través de reformas. Busca reducir la presión fiscal, buscando adaptar el sistema al contribuyente y buscando su incorporación a la formalización. Su propuesta incluye  una reforma del sistema de pensiones y una reingeniería de los sistemas previsionales. 

El primero que garantice el ahorro privado con fines de jubilación  y el segundo que asegure una pensión digna para todos los peruanos. Plantea una reforma del Sistema Financiero, para adaptarlo a un modelo cooperativo, que incluya nuevos actores y nuevos mecanismos de inversión.

Para impulsar al Banco Central de Reserva, propone “políticas no convencionales” con efecto distributivo neutro. No aclara este punto, ya que se debe considerar que el BCR es una entidad autónoma, y las políticas no convencionales que indica, podrían ir en contra de la preservación de la estabilidad financiera que aún tenemos. 

Por motivo de la pandemia, propone un gobierno virtual, que permita al estado llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, de manera eficaz y con costos reducidos. También, plantea una reforma de la inversión pública que busque reducir la corrupción. 

El plan de gobierno de Fuerza Popular, se puede considerar correcto por incluir las formas y modos de cómo implementarán cada una de las políticas propuestas. 

Plan de gobierno de Juntos por el Perú

propuesta-economica-y-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-veronika-mendoza

La cusqueña Verónika Mendoza, postula por segunda vez a la presidencia. En su plan de gobierno, propone una política macroeconómica expansiva, con fuertes estímulos monetarios y fiscales, mayor diversificación en la matriz productiva para lograr mayor empleo, a la par de generación de procesos de innovación tecnológica, con sostenibilidad ambiental y productiva. Es importante mencionar, que su visión económica es transversal, ya que además de incluir a las pymes y agricultores, considera también a las personas vulnerables por discapacidad o género. 

En el ámbito financiero, propone ampliar el crédito a pymes, incluyendo al sistema financiero instituciones estatales como Agrobanco, Cofide y Banco de la Nación, para conformar una Banca de Fomento. Su propuesta económica fomentaría la libre competencia, que impida la monopolización y sancione abusos de poder económico; controlar las comisiones y tasas de interés. Además, de ampliar el acceso a mypes y agricultores; y luchar contra la evasión y elusión de impuestos. 

En las políticas de empleo, propone recuperar tres millones de empleos en el corto plazo, al 2022. Nuevamente, haciendo un simple cálculo, esto significa que debería crear 125 mil trabajos diarios desde su primer día de gobierno. En línea con la política económica expansiva, propone otorgar bonos universales mensuales adicionales a los que se han distribuido, a través de su Plan Chamba (que incluyen dos bonos universales, trabajos comunales, e incentivos a las mypes). 

Este punto es el más controversial de su plan de gobierno, ya que en el documento, no explica la sostenibilidad de la entrega de bonos. Sus asesores económicos, han intentado explicar que usaría el fondo de ahorros que cuenta con más 70 mil millones, de los cuales solo se usarían 950 millones hasta fin de año. Además, de incrementar la presión tributaria con el impuesto a la gran fortuna (montos mayores a 100 millones).

Con respecto a las políticas a partir del COVID 19, propone la ampliación del sistema virtual educativo en los tres niveles, para reducir la deserción. En salud, pretende garantizar la salud como derecho, ya que considera que esto no se cumple por la mercantilización de la salud a manos de las empresas. Propone un Sistema Único de Salud y una Central Nacional de Emergencias, que trabaje de manera transversal con los tres niveles de gobierno.

Cómo podemos ver, todos los candidatos tienen propuestas económicas fiscales y monetarias expansivas ante la pandemia, que se traducirían en un mayor gasto público. Algunos se acercan a la realidad, a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanos; otros no tanto, pero es innegable la buena intención en la mayoría de las propuestas, pero ¿lo harán solos?

Para una buena elección, además de la simpatía o afinidad que nos pueda generar uno u otro candidato, veamos las personas con las que se rodean, sus equipos de trabajo y su plancha congresal. Pensemos en lo mejor para nuestro país.

Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.