Aniversario de Huancayo: 10 datos que debes conocer sobre la “Ciudad Incontrastable”

2
8244

Este 1 de junio celebramos el aniversario de Huancayo, una de las ciudades más importantes del Perú. En esta fecha especial compartimos 10 datos que debes conocer sobre la Ciudad Incontrastable.

datos-huancayo

Foto: Pool P S

1.- El nombre Huancayo proviene de la voz quechua wankayuq que se compone de la raíz wanka (piedra) y el sufijo derivativo -yuq (el que tiene). La traducción del nombre es «El que tiene piedra».

2.- Huancayo celebra su aniversario dos veces al año. El primero, el 1 de junio por su fundación en 1572 como “Pueblo de Indios” bajo la advocación de la “Santísima Trinidad”; y el segundo, el 16 de noviembre por la creación de la provincia de Huancayo en 1864.

3.- Huancayo recibió el título de “Ciudad Incontrastable” el 20 de marzo de 1822, por la valentía, espíritu rebelde y vocación libertaria de su pueblo durante la guerra por la independencia.

4.- Huancayo no tiene una “plaza de armas” (sitio en el que acampa y forma el ejército); tiene una plaza principal llamada Constitución, denominada así a raíz de la jura de la “Constitución Liberal de Cádiz” en 1813.

5.- Es una de las 10 ciudades más pobladas del Perú con 448 355 habitantes de acuerdo al último censo.

6.- Tiene una superficie de 3 558.1 km2 y 28 distritos.

7.- Tiene una altitud de 3 259 m.s.n.m., siendo la cuarta ciudad más alta del Perú.

8.- Debido a su latitud (12° LS), Huancayo debería tener un clima cálido. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad causan grandes variaciones, haciendo que su clima sea templado, frío y seco.

9.- Huancayo también es conocida como la Capital Ferial del Perú por su variedad de productos y permanente movimiento comercial.

10.- Huancayo es la ciudad más feliz del Perú, de acuerdo al investigador Jorge Yamamoto, quien destacó en el 2015 que los huancaínos tienen una autoestima muy por encima del promedio.

Y tú, ¿sabías todos estos datos? En Huancayo además se encuentra la sede de la Universidad Continental, una de las más importantes de la Incontrastable. Conoce su oferta académica aquí.

2 Comentarios

  1. Buenos días
    Disculpen pero existe un error en el punto 9)… La denominación de Capital Ferial es por que cada día de cada semana existe una feria en mínimo un distrito o provincia cercana , lugar donde no sólo se vende productos de pan llevar si no también existe un intercambio de productos que fabrican los artesanos de cada zona, las ferias en el valle durante todos los días de la semana son:
    LUNES: Huayucachi, San Agustín de Cajas
    MARTES: Viques, Pucará, Hualhuas
    MIÉRCOLES: Jauja, San Jerónimo de Tunán
    JUEVES: Orcotuna, Sicaya, Sapallanga
    VIERNES: Ahuac, Aco, Chongos Bajo
    SÁBADO: Chupacabras, Marco, Matahuasi, Muquiyauyo
    DOMINGO: Concepción, Mito y la más grande la Feria Dominical de HUANCAYO

    Este es el motivo de la denominación de Capital Ferial del Perú

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here