Día Mundial Sin Tabaco: Los terribles efectos que causa el tabaco en tu cuerpo

0
23092

Pese a las terribles consecuencias que causa a la salud, fumar un cigarrillo siempre ha sido una práctica socialmente aceptada. Sin embargo, es importante ser conscientes de los efectos dañinos que el tabaco causa en nuestro cuerpo, dado que, según estadísticas, este problema de salud pública es la primera causa de mortalidad en el mundo.

Este 31 de mayo, fecha en la que se celebra Día Mundial Sin Tabaco, te recordamos qué pasa en el organismo de una persona cada vez que fuma. Comparte esta información y contribuyamos a disminuir esta práctica fatal.

efectos-tabaco

Además de estos efectos, el tabaco también perjudica a:

Arterias: La nicotina, el ingrediente adictivo del tabaco, estimula el sistema nervioso, lo que acelera el ritmo cardíaco y aumenta la tensión arterial, que es una de las causas de un derrame cerebral.

Vaso sanguíneo: El monóxido de carbono se aferra a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno, haciendo que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.

Huesos: El humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, lo que causa fracturas de huesos en las personas mayores de edad, siendo las mujeres la población más propensa.

Piel: El tabaquismo provoca un envejecimiento prematuro en la piel, que es más evidente en las mujeres, además, los fumadores son más propensos a presentar psoriasis.

Dientes: El alquitrán, uno de los compuestos del tabaco, produce manchas y caries en los dientes y, con ello, mal aliento. También puede provocar problemas en las encías que facilita la caída de los dientes.

Datos alarmantes:

  • Fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, además, puede producir cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago, mama, hígado y cuello uterino.
  • En nuestro país, cada año mueren un promedio de 16 mil personas con enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, además, es la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol.
  • El humo de tabaco contiene más de 4 700 sustancias químicas, de las cuales 60 son cancerígenas, como la nicotina, la cual es de seis a ocho veces más adictiva que la heroína.

También te puede interesar 5 drogas comunes y sus fatales efectos

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.