5 drogas comunes y sus fatales efectos

Por curiosidad, por moda, por presión… cualquiera sea el motivo, probar drogas es una pésima decisión. Aunque en un inicio puedan parecer un buen recreativo e incluso la salida a varios problemas, lo cierto es que sus consecuencias pueden ser fatales. Aquí te damos información de 5 drogas comunes (diferentes al alcohol y tabaco) y sus terribles efectos.

"Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas." Organización Mundial de la Salud (OMS)

Marihuana

Marihuana - Efectos de las drogas | Universidad Continental

Efectos inmediatos: Somnolencia, desinhibición, enrojecimiento ocular, aumento del ritmo cardíaco y tensión arterial, sequedad de boca, percepción distorsionada, dificultades para pensar y de coordinación.

A largo plazo: Su consumo habitual favorece la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis.

Cocaína

Cocaina - Efectos de las drogas | Universidad Continental

Efectos inmediatos: Euforia y sensación de aumento de energía. Disminución del apetito. Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental. Aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco.

A medio y largo plazo: Afecta al funcionamiento cerebral y puede desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.

Heroína

Heroina - Efectos de las drogas | Universidad Continental

Efectos inmediatos: Euforia y sensación de bienestar, supresión del dolor, náuseas y vómitos, ofuscación de la mente, somnolencia, además de alteración de las funciones cardíacas y respiratorias.

A medio y largo plazo: La heroína es un de las drogas altamente adictivas. Con ella se corre el riesgo de enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis), infección del endocardio y válvulas del corazón, artritis y otros problemas reumáticos, venas colapsadas y abscesos cutáneos.

Éxtasis

Extasis - Efectos de las drogas | Universidad Continental

Efectos inmediatos: Desinhibición, inquietud, confusión y agobio. También puede producir taquicardia, arritmia e hipertensión. Sequedad de boca, sudoración, escalofríos, náuseas, contracción de la mandíbula, deshidratación y aumento de la temperatura corporal.

A medio y largo plazo: Depresión, trastornos de ansiedad, de sueño y psicóticos, ataques de pánico, agresividad, alucinaciones visuales o auditivas.

Metanfetamina

Metanfetamina - Efectos de las drogas | Universidad Continental

Efectos inmediatos: Aumento de la atención, sensación de euforia, reducción del apetito, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertermia (golpe de calor), convulsiones, aumento de la libido y trastornos paranoides.

A medio y largo plazo: Adicción, insomnio, anorexia, disminución de la libido, comportamiento violento, accidentes cerebrovasculares, psicosis y alucinaciones auditivas y visuales.

Ahora que conoces más sobre las consecuencias que trae el consumo de drogas, procura mantenerte al margen de estas sustancias. Si pasas por momentos complicados, recuerda que esta no es una buena salida. Busca ayuda profesional o refúgiate en actividades productivas como el deporte.

FUENTES:
Organización Mundial de la Salud