3 errores comunes al momento de elegir una carrera profesional

errores_elegir_carrera

Si quieres elegir una carrera profesional de manera correcta, existen 3 errores comunes que debes evitar. En este artículo te explicamos cuáles son y qué consejos debes seguir para tomar una mejor decisión.

errores_elegir_carrera

1. Factor económico. No te limites a elegir una carrera pensando en tus posibilidades económicas. Si tienes interés por un campo de estudios, analiza todas las posibilidades para seguir tu pasión. Busca programas de becas, convalidaciones y categorizaciones para costear tus estudios.

Por otro lado, si lo que te motiva es la rentabilidad que te dará a futuro; te estarías obligando a seguir algo que realmente no explota tu talento y esto solo te generará frustración.

Las personas exitosas no son las que tienen mucho trabajo, sino las que disfrutan de su profesión.

2. Trasmisión generacional. Que tu padre, abuelos o hermanos hayan estudiado una misma carrera profesional, no significa que tú debas hacerlo. Ello solo reflejaría baja autoestima por no decidir tú mismo y más adelante insatisfacción. Esto último podría llevarte a cambiar de parecer en el transcurso de tu vida universitaria y cambiar de carrera.

3. Moda. No dejes que tu decisión sea influenciada por tus amistades, por el nombre “bonito” con el que denominaron a una especialidad o porque es la carrera que “todo el mundo está estudiando”. Lee el plan de estudios, investiga el perfil profesional de la carrera y fíjate si realmente encajas en ella.

Consejos adicionales:

• Imagina una versión de ti a futuro. ¿Cómo te ves? ¿Qué estás haciendo? ¿Estás en una oficina?, ¿cuidando animales? o ¿viajando por el mundo? Este ejercicio te ayudará a encontrar pistas de lo que puede ser la carrera de tus sueños.
  • Analiza tus talentos. ¿En qué eres bueno? Tal vez puedas imaginar un domingo de mercado con tus padres. ¿Eres bueno negociando una rebaja?, ¿llevando bien las cuentas? o ¿diseñando una mejor distribución de los puestos? Haz lo mismo en otras circunstancias y verás que estarás mejor encaminado.
  • No dejes que te presionen. No pienses en lo que dirán tus padres, amigos o conocidos. En esta decisión, solo importas tú. Es tu futuro, recuérdalo.
  • Vincúlate con profesionales de la carrera que te gusta. Puede que tengas algunas dudas sobre tus opciones. Para ello no hay nada mejor que conversar con personas que hayan seguido la carrera que quieres. Ellos podrán resolver todas tus preguntas y darte luces sobre lo que hacen.