Ahora que terminaron las clases y de nuevo vuelves a la calma, es el tiempo perfecto para recargar energías y aprovechar tus días libres. En este artículo te sugiero algunas ideas que te ayudarán a ganar tiempo en tu aprendizaje, descansar, establecer relaciones sólidas y disfrutar tus vacaciones.
1.- Pasa tiempo de calidad con familia y amigos
Dejar un poco las responsabilidades universitarias, puede darnos el tiempo de pasar tiempo con los que más queremos. Puedes organizar reuniones, salidas, paseos, almuerzos, o simplemente hacer actividades cotidianas con familia y amigos; no te olvides incluir a tus mascotas. Esto será siempre gratificante y fortalecerá tus relaciones.
2.- Comienza un nuevo pasatiempo
Puedes empezar un nuevo hobby como música, arte, gastronomía, fotografía, ejercicio, deporte, un nuevo libro, videojuegos, etc. Todos ellos pueden ser relajantes y gratificantes durante y luego de tus vacaciones. Solo tú puedes decidir que puedes hacer, pero siempre debes mantener la mente abierta y probar.
3.- Viaja y conoce nuevos lugares
Conoce tu país o el extranjero dependiendo de las oportunidades. Salir de tu zona de confort te ayudará a abrir tus horizontes. Puedes incluso conocer lugares dentro de tu ciudad o en localidades cercanas. Eso no te tomará mucho tiempo ni dinero, pero te ayudará a descubrir lo que otros lugares pueden ofrecer. Recuerda que la universidad ofrece oportunidades de intercambio estudiantil.
4.- Descansa un poco y conócete a ti mismo
Un estudio consciente en la universidad demanda mucho de nosotros; por lo cual, tomar un tiempo para pausar y descansar un poco más es necesario. Toma un tiempo solo para ti; engríete un poco y haz algo que te dé gratificación personal; a veces solo necesitamos un poco de tiempo con nosotros mismos.
5.- Sigue aprendiendo a tu propio ritmo
Puedes ampliar tus conocimientos con cursos ofrecidos por universidades de renombre internacional. Tienes opciones gratuitas en plataformas como edX, Coursera, Miriada X, Aprendo+, FutureLearn, entre otras que te otorgan un certificado al culminar un curso. Quisiera precisar que los cursos más actuales están en inglés, por lo que aprender el idioma sería una ventaja.
6.- Contribuye con tu comunidad
Con algo más de tiempo, puedes quitar los ojos de los libros y la computadora y ver a tu alrededor; te darás cuenta de que puedes hacer algo que pondrá una sonrisa en los demás. La universidad ofrece varias opciones de voluntariado donde puedes ayudar; esto siempre es gratificante a nivel personal.
7.- Avanza tus pendientes universitarios
La universidad contempla un plan de estudio que considera, actividades extracurriculares, de impacto o responsabilidad social, emprendimiento y aprendizaje de idiomas que puedes adelantar en tu tiempo de vacaciones. Aprovecha el tiempo libre y toma una o más actividades que te ayuden a avanzar en tu vida universitaria. Siempre puedes consultar al respecto el portal del estudiante.
Las vacaciones nos dan la oportunidad de tener más tiempo libre, pero aprovechar este periodo para aprender, crecer personalmente, compartir momentos con seres queridos y contribuir al bienestar propio y de los demás puede hacer de estas vacaciones un tiempo verdaderamente memorable y valioso.
Ivan Antonio Pizarro Sanchez
Maestro en Educación superior y Gestión educativa, Ingeniero de Sistemas y docente de inglés con 16 años de experiencia; con certificaciones C2 de inglés, TKT-band 4 y especializaciones en educación; traductor e interprete de inglés y español; Speaking Examiner de niveles A1, A2, B1 y B2 en el estándar MCER. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.
"*" señala los campos obligatorios