Daniel Bonifaz es el CEO y co-fundador de Kambista, la primera casa de cambios digital del Perú. A la fecha, la empresa ha cambiado más de S/1.000 millones. Es comunicador de profesión. Cuando salió del colegio se formó para ser sacerdote durante 5 años, porque quería desarrollar su vocación de servicio. También estudió filosofía.
Fuente: LinkedIn
Caso de éxito: Kambista
Kambista inició en 2017 por iniciativa de Daniel Bonifaz y su amigo Paulo Valdiviezo, quien llegaba al Perú después de haber estudiado una maestría en Australia. Paulo quería cambiar sus ahorros en dólares, pero las tasas del banco no le parecían competitivas y hacerlo en la calle era peligroso. Allí surgió la idea de Kambista, como una plataforma que permite hacer operaciones de una manera segura y a una mejor tasa.
Como Daniel era comunicador y su socio ingeniero mecánico, tuvieron que buscar profesionales que los apoyen en su emprendimiento: economistas, programadores y demás profesionales. Aquí interviene un factor fundamental: rodearse de profesionales expertos y comprometidos.
El rubro de fintech en ese entonces no existía en Perú, así que se acercaron a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para crear una adenda que incluya a las casas de cambio digitales. Así obtuvieron su licencia.
Fuente: IAB Perú
La tecnología y el emprendimiento
Gracias a la globalización y la tecnología se han acortado las distancias y las economías se han dinamizado. Por ello, los emprendedores del mundo ven en las herramientas digitales un acceso importante para llegar a nuevos clientes y mercados. Por ello, es muy importante crear comunidades a través de ofrecer contenido de valor para los usuarios digitales.
La tecnología es fundamental, pues permite acceder a capital humano con conocimientos específicos y conectarse de manera virtual a través de redes colaborativas. Así, los emprendimientos pasan de ser locales a nacionales e incluso internacionales.
Emprendimiento como solucionador de problemas
Los servicios eficientes que cumplan su propósito de satisfacer una necesidad de forma oportuna son los que alcanzan sus objetivos. Por ello, Daniel Bonifaz recomienda enamorarse del problema, no de la solución. Así, se contará con el conocimiento real para poder crear y adaptar una solución realmente eficaz y eficiente.
Para que nuestra solución sea efectiva es necesario identificar un nicho de mercado, hacer una hipótesis de lo que ese mercado necesita. El siguiente paso es experimentar, luego medir los resultados y obtener los Insights, entonces se tomará la decisión de seguir por ese camino o pivotar.
Estas preguntas te servirán para identificar el problema:
- ¿Qué tan popular es el problema?
- ¿Qué tan caro es no solucionar ese problema?
- ¿Qué tan frecuente es el problema?
Si quieres conocer más de este tema te invitamos el 10 de marzo a un Life en el Facebook de la Universidad Continental: Tecnología como herramienta de éxito para tu emprendimiento. Caso de éxito: Kambista, conéctate a las 7:30pm
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