Tecnología Avatar: la experiencia de los hologramas en clase

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¿Te imaginaste alguna vez que te enseñe un holograma? La tecnología tiene el poder de acercar a quienes están lejos, bajo esta premisa y al mismo estilo de Star Wars en el ámbito educativo existe una alternativa de enseñanza llamada Tecnología Avatar. ¡Lo mejor de todo que ya está en Perú desde el 2018!

A continuación, nuestro blogger Continental, Carlos Mezarina, nos explica cómo es esta experiencia de aprendizaje con docentes holográficos en las aulas universitarias.

Tecnología Avatar: la experiencia de los hologramas en clase como Star Wars | Universidad Continental
Al mismo estilo que los hologramas de Star Wars, en el ámbito educativo existe una tecnología similar llamada Profesor Avatar.

Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre
Director de Gestión Educativa de la Universidad Continental

La tecnología nos permite estar en diferentes sitios al mismo tiempo, en tamaño real, mediante proyección holográfica, interactuando con nuestros familiares y amistades presentes, ¿real o de ciencia ficción?

Stefano, es un experto en el marketing digital, propietario de una empresa que desarrolla campañas para grandes firmas, con gran éxito. Él se encuentra feliz porque hace lo que le apasiona, además de contribuir con su entorno familiar y laboral, logrando que se desarrollen y logren sus metas, pero también tiene interés para compartir con estudiantes de diversos lugares, las experiencias de éxito y de fracaso que tiene en las diversas campañas que realiza, así como los fundamentos teóricos diversos que sustentan dichas campañas, sin embargo, sus tiempos son escasos. En la Universidad Continental, nos interesa poder contar con profesionales como Stefano, para que intercambien experiencias con nuestros estudiantes de los diversos campus que poseemos.

El desarrollo de la tecnología del holograma va a pasos agigantados, dejando de ser ciencia ficción; este avance se da en los diferentes campos de actividades del ser humano, por ello, no podía estar ajeno al sector educativo, contribuyendo en atender diferentes necesidades, entre ellas las de enriquecer los aprendizajes que los estudiantes deben lograr en su proceso formativo.

Docente Avatar Continental

Así, en Continental, surgió la necesidad de poner en contacto a nuestros estudiantes de todos los campus, con expertos de las diversas áreas, quienes, por diversos motivos, y entre ellas la disponibilidad de movilizarse y viajar, hacía poco probable que todos vivieran esas experiencias. También teníamos la necesidad de aprovechar la expertiz de los mejores docentes de cada campus, y puedan los estudiantes de los otros campus también interactuar con ellos.

Para atender esta necesidad, el área de Tecnologías de la Información de la UC realizó indagaciones de soluciones tecnológicas. Se identificó la experiencia del profesor AVATAR del TEC de Monterrey, que fue desarrollado por Luis Eduardo Luévano Belmonte, integrante del equipo que llevó adelante dicha experiencia, estableciéndose los contactos para desarrollar la transferencia tecnológica.

Esta tecnología Avatar del holograma nos ha permitido tener docentes, proyectando la imagen en tamaño real de los mismos en los salones en clase, mejorando la experiencia perceptiva (sensorial) de los estudiantes. Esta imagen es expuesta a una experiencia de interacción virtual, de proyección en 3D del docente o profesional, con la que interactuarán en dicha sesión de enseñanza-aprendizaje.

Tecnología Avatar: la experiencia de los hologramas en clase

¿Qué desafíos se afronta con la tecnología Avatar?

Desarrollar actividades formativas haciendo uso del holograma, implica desafíos principalmente en dos frentes, el pedagógico y el tecnológico:

En el plano pedagógico

  • Identificar al profesional o docente referente del campo disciplinar o laboral.
  • Planificar las sesiones con docente avatar en el período académico, considerando la frecuencia y actividades a desarrollar.
  • Articular la intervención del docente avatar, con el docente de la asignatura en los campus donde se desarrollará la experiencia.
  • Programar los horarios de intervención del docente avatar intercampus.

En el plano tecnológico

  • Contar con la sala de emisión, donde se encontrará el docente que dictará su clase a través de tecnología Avatar.
  • Preparar las salas de recepción (aulas de clase) para que la experiencia sensorial- perceptiva sea la mejor, y permita la interacción de los estudiantes con el docente, así como con sus compañeros de los diversos campus.

Tecnología Avatar: la experiencia de los hologramas en clase

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