¿Qué es el equilibrio de poderes y por qué es importante para nuestro país?

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El equilibrio de poderes es una condición elemental de los regímenes constitucionales modernos; sin embargo, aun cuando las leyes lo contemplan y regulan, su observancia es una tarea muy complicada si no se tienen agentes políticos responsables y autoridades comprometidas con el Estado de Derecho. Para asegurar esto último es indispensable comprender los beneficios de una sociedad donde prevalezca el respeto a la Constitución.

Entre el antiguo y el nuevo régimen

Históricamente, las sociedades humanas han estado gobernadas conforme a la voluntad de quien se hacía por el poder a través de la fuerza, o que instaurado un régimen, la sucesión derivada de una tradición que encontraba en el “mandato divino” la justificación para perennizar a un grupo en el trono: Egipcios, romanos, mongoles y hasta los mismo incas son parte de este tipo de sociedades.

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Pero sería a partir de la Revolución Gloriosa (Inglaterra, 1688), la Independencia de las XIII Colonias (1776) y la Revolución Francesa (1789) que las ideas de libertad, igualdad, soberanía y otros conceptos gestados desde el Renacimiento, y que el liberalismo impulsaría, que surge un nuevo régimen, donde se despersonaliza el poder y se institucionaliza el gobierno mediante leyes, teniendo en la Constitución a la norma organizadora del régimen político nacional.  

El Estado de Derecho y la organización política actual

Dentro de los preceptos del nuevo régimen, se estableció que las funciones de los distintos órganos de gobierno debían ser delimitadas conforme a ley, y era obligación de las autoridades cumplirlas: Constitución (norma suprema), leyes ordinarias aprobadas por el Poder Legislativo (órgano representativo de la población) y los reglamentos (provenientes de la administración pública).

No obstante, la experiencia demuestra que el poder siempre será una tentación, y el poder absoluto la mayor ambición para corromperse. A partir de ello, y conforme a la Constitución Peruana vigente, tenemos tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local, así como instituciones autónomas a cargo de las principales tareas de la gestión del país (Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, los organismos constitucionales como el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional entre otros); de esta forma, las funciones se han separado en distintas manos.

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¿Cómo se equilibran los poderes, es decir, las máximas autoridades, entonces? Cada uno de estos deben supervisarse y fiscalizarse entre sí, en el marco de las atribuciones conferidas. Es así que vemos a los ministros censurados por Congreso ante una situación justificante, o al Presidente de la República solicitando permiso al Legislativo para salir del país, o al Tribunal Constitucional declarando inconstitucional una ordenanza municipal, así como a la Contraloría General de la República controlando el gasto, develando actos de corrupción que podrían involucrar a un gobernador Regional, quien deberá ser juzgado en el Poder Judicial.

Debemos resaltar que, para asegurar el funcionamiento de este esquema, es necesario que la ciudadanía, la cual mediante su voto da poder a las autoridades, actúen responsablemente, cuidando de escoger a los funcionarios más idóneos, que sirvan al país y respeten las leyes; sin estos atributos, el equilibrio de poderes solo estará en el papel, con lo cual la corrupción y los actos ilícitos no tendrán freno alguno.

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Autor: Dante Paiva Goyburu

Doctor en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Secretario de Redacción de la Revista Peruana de Derecho Público. Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Sección Peruana. Investigador CONCYTEC. Es docente en la Universidad Continental.

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