¿Te gusta la construcción?: Seis razones para estudiar Ingeniería Civil

0
5007
te-gusta-la-construccion-seis-razones-para-estudiar-ingenieria-civil-universidad-continental

¿Te encanta el mundo de la construcción? ¿Sabes las razones por qué estudiar ingeniería civil? ¿Alguna vez imaginaste construir carreteras, puentes, colegios, hospitales o aeropuertos? Si la respuesta es sí, la carrera de Ingeniería Civil es para ti.

La Ingeniería Civil está presente en el día a día dentro de nuestra sociedad, pues somos testigos de diferentes tipos de obras alrededor de una comunidad, con la finalidad de que mejoren las condiciones de vida, generando impacto positivo en la vida de las personas.

te-gusta-la-construccion-seis-razones-para-estudiar-ingenieria-civil-universidad-continental

La carrera de Ingeniería Civil es una profesión que nos permite planificar, diseñar, construir, gestionar e innovar obras para el beneficio de la sociedad. La construcción de obras civiles tiene mucha importancia a lo largo de la historia, pues ha estado presente en todas las civilizaciones, logrando edificaciones de gran envergadura y significado histórico para la humanidad. Estas construcciones prevalecen con el paso del tiempo y gracias al avance de la tecnología se logran realizar construcciones más complejas y sofisticadas en diferentes tipos de proyectos. 

Así que si estás interesado o interesada en él mundo de la construcción aquí te dejamos seis razones para estudiar la carrera de Ingeniería Civil:

1.- Es una carrera de gran impacto económico

La construcción es el principal eje para el crecimiento económico de un país ya que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas y a cerrar las diferentes brechas sociales que existe en el país. Mediante la ejecución de obras se generan puestos laborales tanto de manera directa como indirecta, así como también se dinamiza la economía, ya que se requiere contar con diferentes agentes que nos provean los diferentes materiales de construcción que se requiera en una construcción.

te-gusta-la-construccion-seis-razones-para-estudiar-ingenieria-civil-universidad-continental

2.- Es una profesión de gran demanda y bien pagada

La Ingeniería Civil ha sido y sigue siendo una de las carreras con mayor demanda y mejores pagadas en nuestro país, pues es una de las profesiones que más participación tiene tanto en el sector público como privado. La remuneración económica de un ingeniero garantiza gozar de una vida óptima y estable, así como también la profesión tiene un alto índice de empleabilidad a nivel nacional.

3.- Tiene un campo laboral amplio y diverso

Nuestro país demandará de ingenieros civiles, puesto que existe una brecha de infraestructura que falta por cubrir, se tiene déficit de hospitales, instituciones educativas, carreteras, puentes, autopistas, entre otras. Para subsanar esta deficiencias infraestructurales se necesitará de profesionales capacitados e idóneos que ayuden a contribuir en el desarrollo del país.

te-gusta-la-construccion-seis-razones-para-estudiar-ingenieria-civil-universidad-continental

4.- Posee varias especialidades:

Dentro de las principales especialidades de la Ingeniería Civil destacan:

  1. Carreteras y Transporte:

    Es aquí donde se desarrollan las necesidades relacionadas a la planificación y diseño del transporte, analizando los datos de tráfico para desarrollar sistemas seguros y eficientes en cuanto al transporte y muy recientemente a la planificación y diseño de la movilidad de las personas. 

  2. Estructuras:

    Esta rama se enfoca en el análisis, cálculo y diseño de diferentes estructuras de tal forma que se pueda garantizar la solidez, estabilidad, durabilidad y resistencia ante posibles fenómenos como son los sismos, vientos y diferentes agentes.

  3. Gerencia y Construcción:

    Es la rama en la cual se realiza el desarrollo de proyectos, las estimaciones en cuanto al costo y plazos de ejecución que se requerirá para la ejecución de una obra. Asegurando que estos se construyan de forma segura y de calidad.

  4. Hidráulica:

    Se encarga del diseño y ejecución de obras realizadas con el uso del agua de tal forma que se garantice el uso adecuado de este elemento líquido. 

  5. Geotecnia:

    Esta rama se dedica al estudio y comportamiento del suelo, para posterior diseño estructural que permita definir cimientos de una edificación, puentes, diseño de terraplenes, diques, presas entre otras.

te-gusta-la-construccion-seis-razones-para-estudiar-ingenieria-civil-universidad-continental

5.- Goza de autonomía profesional

El ingeniero civil, también es un emprendedor, con los años que vaya ganando experiencia y conocimientos, puede ejercer funciones de manera independiente, ya que puede constituir su empresa constructora, inmobiliaria, consultor de obras, asesor técnico, capacitador hasta desempeñarse como docente universitario. Asimismo, al ser autónomo controla sus horarios de trabajo y lo más importante se relaciona con otras profesiones, lo que le permite crecer mucho más.

6.- Forja el liderazgo

Algo muy importante por valorar es que esta profesión fortalece nuestras habilidades para ser líderes dentro de los trabajos que nos toca desempeñarnos. Ya que en el campo laboral estaremos rodeados de diferentes profesionales así como también trabajadores a nuestro cargo, y para eso el ingeniero civil tiene que tener una gran capacidad de comunicación, ser responsable, solidario, visionario y sobre todo dar siempre el ejemplo en las acciones que se realice, todos estos factores hará que el ingeniero se convierta en un líder dentro del ejercicio de la carrera profesional.

kildare-jussety-ascue-escalante-universidad-continental
Kildare Jussety Ascue Escalante

Ingeniero Civil. Magister en Dirección en la Construcción. Participó en el seminario internacional en Lean Construction y BIM en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona España. Gerente General de la Empresa C.E. IFAE S.R.L. Ejecutor de Obras de Infraestructuras en Instituciones Educativas y Centros de Salud. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Ahora que conoces los beneficios de estudiar la carrera de Ingeniería Civil ¿Estás listo para iniciar tu viaje universitario? Conoce más sobre nuestros programas educativos y descubre cómo la Universidad Continental puede ayudarte a lograr tus metas y a convertirte en un médico excepcional que marca la diferencia en la vida de las personas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Quiero contactarme con un asesor

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.