Luego de mucho leer, investigar, analizar y sobre todo de ser un procrastinador por excelencia, entendí que cuando de procrastinar hablamos, no debemos referirnos a la procastinación como una cuestión de productividad, sino de emociones.
Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, que significa postergar hasta mañana. También deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, que significa hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.
En nuestros términos, “procrastinación” es aquel hábito o costumbre de dejar de hacer algo necesario o importante que debemos tener listo ya, para hacer cualquier otra cosa, lo que hace que posterguemos nuestra principal actividad, generando inevitablemente un alto costo de oportunidad.
Pero ¿Por qué procrastinamos? La respuesta es simple, porque tenemos pensamientos y sentimientos negativos, además de preferir la satisfacción inmediata. El estrés, la desmotivación, el aburrimiento, la baja autoestima, la inseguridad y el deseo de obtener algo gratificante prontamente nos suele jugar en contra.
Sin embargo, como todo tiene solución, aquí te dejo algunas tácticas para abandonar la procrastinación y de cómo gestionar mejor tus emociones y terminar inmediatamente lo que te has propuesto hacer:
- Define, escribe y conecta con tus objetivos personales.
- Gestiona tus tiempos, planifica y prioriza tus actividades.
- Si tienes proyectos grandes, dividirlos en tareas pequeñas, de esta manera cada logro será una motivación para continuar con la siguiente.
- Elimina todas las distracciones posibles.
- Establece fechas concretas de entrega.
- Felicítate y agradece por lo que estás consiguiendo, te sentirás bien contigo mismo.
Finalmente recuerda que, con objetivos smart y la práctica permanente conseguirás alcanzar lo que quieras, en un tiempo establecido y con un uso eficiente de los recursos disponibles.
¡Éxitos totales!
Nilton Cesar Chumacero Calle
Magister en Gerencia Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Dirección de los Recursos Humanos y del Talento por la Universidad Politécnica de Catalunya. Licenciado en Administración de Empresas por la UNAC. Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas Laboratorio de Liderazgo, Gestión Profesional y Preparación para la Vida Profesional Empresarial en la Universidad Continental.
"*" señala los campos obligatorios