Semana Santa: Necesidades que generan oportunidades

0
1033
semana-santa-necesidades-que-generan-oportunidades

Hasta hace algunas décadas la Semana Santa era una fecha de recogimiento y espiritualidad, que permitía hacer un parón a las actividades diarias para tener un momento de reflexión espiritual y conexión religiosa; sin embargo, durante los últimos años la Semana Santa pasó de ser una fecha de fervor religioso a una temporada llena de oportunidades para que las empresas puedan aumentar sus ventas y mejorar su nivel de ingresos, llegando a ser una fecha casi tan importante como las fiestas de fin de año, en términos de consumo.

En la actualidad la Semana Santa es una  gran oportunidad para salir de la rutina, relajarnos y distraernos, dejando de lado, en muchos casos, la devoción y la fe religiosa. Es ahí donde las empresas han detectado oportunidades para satisfacer las necesidades, jerarquizadas en una pirámide por Abram Maslow, de los consumidores y así mejorar sus ingresos.

semana-santa-necesidades-que-generan-oportunidades

¿Qué oportunidad genera la Semana Santa para las empresas?

En Semana Santa, generalmente los consumidores tienen, según la pirámide de necesidades de Maslow, la necesidad fisiológica de descansar, por lo cual entre sus deseos más destacados están el viajar o visitar lugares distintos a su entorno diario. Es aquí que se crean oportunidades para empresas del sector transporte (venta de pasajes). Otra necesidad que busca satisfacer es de alimentación, siendo predominante el deseo de comer pescado, influenciado por factores culturales y religiosos. En este punto, existe una gran oportunidad para empresas proveedoras de productos marinos y restaurantes enfocados en pescados y mariscos.

Pasando al segundo nivel de las necesidades de Maslow, se encuentran las de seguridad, expresada en deseos de asegurar alojamiento y servicios de guías turísticos para viajes a lugares desconocidos, buscando el consumidor fortalecer su seguridad y la de sus seres queridos en sus viajes. Bajo ese contexto, surgen oportunidades para el sector hotelero y las agencias de viaje y turismo.

semana-santa-necesidades-que-generan-oportunidades

En otro nivel de la pirámide, surgen las necesidades de pertenencia expresadas en el deseo de compartir momentos íntimos y agradables con amigos y familiares, conocer nuevas personas o realizar excursiones junto a individuos con intereses similares. Así que en Semana Santa surgen oportunidades para centros de esparcimiento y recreación como centros deportivos y clubes; en un nivel un poco más bohemio se encuentran alternativas como los centros comerciales, discotecas e incluso conciertos.

En un nivel más alto se encuentran las necesidades de estimación, las cuales son expresadas en el deseo de viajar a destinos internacionales a conocer países o regiones de culturas diferentes. Para los emprendedores peruanos, surgen oportunidades en los sectores descritos anteriormente, añadiendo a todo lo anterior la llegada también de ciudadanos extranjeros o foráneos, de alto poder adquisitivo.

semana-santa-necesidades-que-generan-oportunidades

Por todo lo detallado anteriormente, es importante destacar que a pesar que la Semana Santa es considerada aún una fecha religiosa y de reflexión, es una gran oportunidad para satisfacer necesidades de los consumidores y así generar mayores ingresos en diferentes sectores empresariales, por ello como emprendedores debemos estar preparados para dar el mejor producto o brindar el mejor servicio posible y así poder sacar el mayor provecho de esta temporada de gran consumo.

contiblogger-alex-galvan-universidad-continental-1
Alex Galván

Docente Universitario de Mercadotecnia, Master Business Administration (MBA), Ingeniero Industrial, emprendedor y empresario, en constante formación en temas de innovación, gestión empresarial, emprendimiento, marketing, desarrollo personal y tecnología.

Educación que transforma

En la Universidad Continental formamos administradores de éxito especializados en recursos humanos de la mano con los mejores profesionales en el ámbito. En cada uno de nuestros campus o modalidades brindamos las mejores herramientas académicas y tecnológicas de estándares internacionales. Estudia Administración en la Universidad Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.