¿Sabes cómo armar tu presupuesto de fin de año?

0
1207
Piggy bank and christmas interior with fireplace and xmas tree

Las fiestas y celebraciones de diciembre son eventos muy esperados pues es ocasión de reencuentros y momentos compartidos. Sin embargo, puede que el corazón se emocione y descuides el orden de tus prioridades y tu presupuesto de fin de año se salga de control.

Organiza tu presupuesto con estos consejos:

1. Mantén un orden

Esta es la regla de oro para armar tu presupuesto de fin de año. Por ello, anota todos tus ingresos actuales. Es importante que solo tengas en cuenta los ingresos fijos como sueldo y/o gratificación de navidad.

A tus ingresos debes restarle los gastos fijos como: alquileres, servicios básicos, internet, línea telefónica. También debes incluir las cuotas del préstamo, si lo tienes; así como la tarjeta de crédito. Si sueles ahorrar un porcentaje de tus ingresos, debes incluirlos. 

Al fin de cuentas debes tener el monto exacto con el que cuentas para las festividades.

sabes-como-armar-tu-presupuesto-de-fin-de-ano

2. Crea listas de prioridades

En diciembre recibirás invitaciones de familiares, amistades y compañeros de trabajo para acudir a encuentros y cenas, así como intercambios de regalos y otras actividades. Por ello, es importante que elabores una lista de los eventos a los cuales no puedes faltar y aquellos a los que sí. 

En tu lista debes incluir los gastos que te llevará asistir como el pago de una cuota o la compra de un regalo.

Otra lista importante es las compras que realizarás, así evitarás gastos imprevistos y con ello salirte de tu presupuesto de fin de año.

3. Realiza tus compras con anticipación

Al comprar con anticipación puedes comparar precios y acceder a las ofertas previas a las fiestas de fin de año. Esta medida te evitará gastos no previstos al realizar tus compras a última hora.

4. Utiliza con cuidado tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una herramienta de endeudamiento, no un dinero extra. Ten muy presente que debes ser responsable con tus gastos, no solo para no salirte del presupuesto de fin de año, sino también para no caer en deudas y entrar en un problema financiero mayor.

sabes-como-armar-tu-presupuesto-de-fin-de-ano

5. Procura ahorrar

Busca ahorrar comparando precios de los artículos que comprarás. Otra forma de ahorrar es planear los festejos en casa y así evitar gastos innecesarios como entradas, cenas y movilidad.

Recuerda que en las fiestas de fin de año lo realmente importante es compartir tiempo y buenos momentos con las personas que son importantes para nosotros. Sé responsable y evita problemas financieros con un buen plan y presupuesto.

Educación en movimiento

Toma fuerza, tu propósito hazlo Continental . Sé parte de la gran familia de la Universidad Continental y transforma tu comunidad y tu entorno generando impacto positivo en el Perú y el mundo.
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.