Realidad Aumentada: complemento informativo a la realidad

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La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que se obtiene al superponer una imagen o video real sobre imágenes, modelos 3D u otros tipos de patrones, que son generados por computadora, utilizando dispositivos como teléfonos celulares, tablets, gafas u otros que añaden información de carácter virtual a lo que un usuario observa como realidad. 

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Figura 1. Esquema de funcionamiento de RA – Elaboración propia

La realidad aumentada es implementada en diversas áreas multidisciplinares como comercio, arte, ingeniería, diseño, moda, gastronomía, turismo, medicina, arquitectura, educación y muchas otras. La RA se considera como una tendencia tecnológica importante y es utilizada para ofrecer un complemento a los entornos reales por medio de material informativo o visual.

La realidad aumentada tuvo sus inicios, como idea, en la literatura en el año 1901 cuando Frank Baum, imaginó unas gafas con la habilidad de dar información adicional sobre las personas. Posteriormente, Tom Caudell, en el año 1992, le dio el nombre de realidad aumentada a una aplicación de ayuda en la instalación de cableado eléctrico (Cárdenas Ruiz, Mesa Jiménez, & Suarez Barón, 2018). 

Actualmente encontramos a la RA en todo el mundo como en parques temáticos, museos, restaurantes, universidades, bibliotecas, centros de entretenimiento, juegos, industria, ventas etc. Sin embargo, esta tecnología, aún se considera en desarrollo y ofrece múltiples aplicaciones a muchas áreas multidisciplinares, incluyendo nuevas ideas de negocio. 

Los componentes básicos de la RA según (Blázquez Sevilla, 2017) son:

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  • Un dispositivo con la capacidad de captar imágenes en forma de video como una cámara digital.
  • Un software o programa de computadora que asimila o transforma la imagen en video que se recibe y relacionarlo con el elemento virtual.
  • Un disparador o “trigger” que es una imagen, entorno físico, marcador o código QR que funciona como código el cual es interpretado por el software. En algunos casos, se utiliza el posicionamiento global para el disparador.
  • El objeto virtual es aquel objeto diseñado que se une a la imagen en video en la posición del disparador para generar la RA.

Entre los beneficios de la realidad aumentada podemos identificar los siguientes:

  • Activa diferentes procesos cognitivos y favorece diversos tipos de aprendizaje, permitiendo la reflexión activa y una construcción del conocimiento más memorable.
  • Estimula la concentración, atención y memoria inmediata por medio de un entorno amigable.
  • Permite una interacción, contextualización visual y manipulación de lo que se está utilizando como parte de RA. 
  • Tiene mayor accesibilidad, considerando el incremento del uso de Smartphones.
  • Desarrolla destrezas tecnológicas para futuras interacciones.
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Asimismo, podemos considerar algunos retos a superar que ofrece la RA:

  • Puede generar un incremento en la brecha digital actual por temas de acceso a tecnología y conectividad.
  • Requiere una formación especializada sobre su uso.
  • Demanda tiempo de preparación adicional para incluir RA.
  • Está limitado a la tecnología con que cuenten las personas que quieran acceder a la RA.

La realidad aumentada ofrece romper los límites de lo visible y añadir un número considerable de información adicional a lo que nuestros ojos naturales pueden alcanzar a ver. Para lo cual, se requiere que los desarrolladores de contenido consideren su uso, no solo en el ámbito de aprendizaje, sino como una forma de generar ideas de negocio que utilicen esta tecnología y se diferencien de lo que ahora existe.

Referencias:

  • Blázquez Sevilla, A. (2017). Realidad Aumentada en Educación. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf
  • Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formacion Universitaria, 11(1), 25–34. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00025.pdf
  • Cárdenas Ruiz, H. A., Mesa Jiménez, F. Y., & Suarez Barón, M. J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Revista Educación y Ciudad, (35), 137–148. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1969
  • ObservatorioTecnologíaUNED. (2013). Realidad Aumentada y sus aplicaciones en educación – YouTube. Recuperado el 8 de septiembre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=jpIQ0Cuz9q4&list=WL&index=45
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Iván Pizarro Sánchez
Maestro en Educación superior y Gestión educativa, Ingeniero de Sistemas y docente de inglés con 16 años de experiencia; con certificaciones C2 de inglés, TKT-band 4 y especializaciones en educación; traductor e intérprete de Inglés-Español; Speaker Examiner para exámenes Cambridge como First, Preliminary, Key y YLE. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

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