Qué es y cómo prepararse para la Cuarta Revolución Industrial

0
11897
4ª. Revolución Industrial
La cuarta revolución industrial impactará en los empleos, en los estudios y hasta en la forma en cómo nos relacionamos. El corazón de todo ello será la tecnología.

4ª. Revolución Industrial

La primera revolución industrial se producía por novedades como el motor a vapor. Ahora, ¿te imaginas una revolución con robots, inteligencia artificial y sistemas digitales? Es una realidad que prácticamente ya podemos ver todos los días y que, en el futuro, impactará mucho más. Se trata de la Cuarta Revolución Industrial.

Ya se habla de ella desde el 2016, cuando el economista Klaus Schwab publicó su libro La cuarta revolución industrial. Allí, el experto revelaba que:

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su complejidad, esta transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Suena un poco fuerte, ¿verdad?

Pero no es algo que vaya a suceder de un momento a otro. Recuerda: las redes sociales y los smartphones son parte de nuestro día a día; tenemos no solo celulares, sino también refrigeradoras, televisores e incluso autos inteligentes. En muchos países ya se están poniendo a prueba prototipos de robots que pueden realizar actividades para ayudar en casa. Por si no fuera poco, casi todos los trabajos requieren de sistemas digitales para funcionar: hospitales, empresas de contabilidad, medios de comunicación, etc.

¿Cómo estar preparado para estos cambios?

La revolución tecnológica no es una amenaza, no provocará el fin del mundo y no debe causar ningún temor. Al contrario, impactará en todo lo que conocemos hasta ahora de una forma positiva. Los trabajos, las carreras universitarias, la medicina y la ingeniería se basarán en una gran parte en la tecnología.

“Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia. Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”. Así lo reveló Klaus Schwab, quien también es director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Por todo esto, hay que estar preparados en los siguientes puntos claves:

  • null
    Adaptar nuestra educación a la tecnología actual y futura.

    En otras palabras, todo tu aprendizaje debe estar respaldado con recursos, laboratorios y salas modernas con las que puedas crecer como profesional y con las últimas tendencias mundiales.

  • null
    Seguir una carrera que te permita innovar, crear y ser parte de toda esta revolución.

    Después de todo, son profesionales los que están detrás de cada avance y creación y tú puedes ser uno de ellos.

  • null
    Dominar al menos un área en esta nueva era.

    Existen muchas de las cuales escoger, como la biotecnología, la robótica, la impresión en 3D, el Internet de las cosas, transmisión y almacenamiento de energía, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, etc.

Según el Foro Económico Mundial, todo esto tendrá un impacto mucho mayor para el 2025. Por ejemplo, llegará el primer robot para farmacias en Estados Unidos, una de cada diez personas usará ropa que se conectará a Internet, se implantará la inteligencia artificial en los consejos directivos de las empresas, etc.

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

En la Universidad Continental te preparamos para que no solo seas testigo de todo esto, sino seas el especialista que podrá crear y permitir el avance de cada una de estas innovaciones. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.