Qatar 2022: Cinco consejos para reponerse luego de una dolorosa caída

0
1253
qatar-2022-cinco-consejos-para-reponerse-luego-de-una-dolorosa-caida-universidad-continental

El fútbol nuevamente dándonos lecciones de vida. Selecciones “favoritas” para llevarse la Copa del Mundo tuvieron fuertes tropiezos, algunas de ellas se recuperaron y otras no. ¿Cómo reponernos luego de fuertes caídas en nuestro camino de vida?


Este artículo está siendo escrito cuatro días antes de la Final del Mundial de Fútbol Qatar 2022, por esta razón aún no conocemos el resultado final de esta cita deportiva. No obstante, estamos viviendo uno de los mundiales con resultados más inesperados de la historia. Selecciones que son potencias futbolísticas perdieron frente a selecciones que “en el papel” eran inferiores futbolísticamente hablando. 

Argentina, España, Alemania y Portugal fueron “víctimas” de selecciones como Arabia Saudita, Japón y Marruecos. Algunas lograron recuperarse de las dolorosas caídas durante el mundial y otras no. Al igual que las selecciones de fútbol, ¿cómo levantarnos luego de tropezar o equivocarnos en nuestro camino de vida? Aquí te damos cinco consejos.

qatar-2022-cinco-consejos-para-reponerse-luego-de-una-dolorosa-caida-universidad-continental

1.- ¿Cometiste un error? ¡Eres más que eso!

¿Cómo creen que se sintió el jugador que falló el penal decisivo del partido? ¿O quizás el delantero que falló el mano a mano frente al arquero? Cuando nos equivocamos solemos centrarnos en lo que hicimos mal. Mejor recordemos todas las veces en las que triunfamos y ganamos el partido. Si hemos llegado hasta este punto de nuestras vidas, ¡es porque lo merecemos! Somos triunfadores y enfoquémonos en ello.

qatar-2022-cinco-consejos-para-reponerse-luego-de-una-dolorosa-caida-universidad-continental

2.- Enfocarte en mejorar y crecer

Fracasar es parte del camino. Recuerdo la frase del expresidente de Uruguay, José Mujica: “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar”. El fracaso no es un callejón sin salida, es una oportunidad para mejorar y crecer.

3.- Prepárate para el siguiente partido

Sin importar el resultado del partido de fútbol los jugadores vuelven a entrenar al día siguiente. Ser un buen perdedor requiere de coraje para seguir adelante y continuar esforzándose. Desafiarnos constantemente es parte del crecimiento personal y “sentirnos incómodos” es salir de nuestra zona de confort en cualquier aspecto de nuestra vida.

qatar-2022-cinco-consejos-para-reponerse-luego-de-una-dolorosa-caida-universidad-continental

4.- No sobre pensar 

Aprendamos a salir de nuestra propia cabeza, es una oportunidad de mejora que el autor de este artículo debe mejorar. Pensar demasiado sobre el penal fallado o el gol que no hiciste es un modo de autodestrucción. Para evitarlo podemos usar diversas estrategias como salir de paseo por el campo, playa o recordar los aspectos buenos de tu vida, una buena conversación con amigos o familia también son de gran ayuda.

5.- Autocompasión: Si un amigo falla, ¿qué le dirías?

En el mundo profesional y personal hablamos mucho sobre la empatía: “Ponernos en los zapatos de los demás”. Debemos de hacer lo mismo con nosotros cuando cometemos algún error en nuestra vida. Si un amigo falla, ¿qué le dirías? Intenta darte a ti mismo la amabilidad que le darías a los demás. No seamos duros con nosotros mismos. ¡Alentémonos!

Manuel-Cachicatari-Pena-universidad-continental-contiblogger
Manuel Cachicatari Peña

Doctorado en Filosofía, Universidad Anáhuac-México. Master en Liderazgo, EADA-España. Magister en Administración de Empresas, PUCP. Ingeniero Industrial, UCSM. Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas de Liderazgo e Innovación en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental y obtén experiencia desde el primer día de clases, con el acompañamiento de proyectos colaborativos interdisciplinarios. Hagamos que suceda.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.