El pensamiento lateral es aquel que puede ayudarnos a encontrar soluciones que no se rigen bajo la lógica común a problemas complejos. Este tipo de razonamiento puede ayudarnos a tomar decisiones más apropiadas en momentos de difícil solución. Edward de Bono desarrolló un método que nos ayuda a potenciar este tipo de pensamiento denominado como los Seis Sombreros para Pensar.
¿Quieres saber de qué se trata y porqué tiene relación con el pensamiento lateral? Quédate, toma nota y averígualo.
El método de los seis sombreros
Edward de Bono, escritor y psicólogo que desarrolló el concepto de pensamiento lateral, fue capaz de implementar otras formas de enfrentarnos a problemas tan complejos como apasionantes. En su libro Six Thinking Hats, Edward complementa el pensamiento lateral con una forma de tomar decisiones más fructífera y que puede concentrarse en seis perspectivas o «sombreros»: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.
Cada uno de estos sombreros aborda, desde una perspectiva diferente, un mismo problema. Lo que nos ofrece una visión más amplia y por lo tanto más efectiva para pensar soluciones a mediano y largo plazo, y en el que pueden intervenir diferente actores para llegar a la compresión más profunda de un problema, desarrollando así nuestro pensamiento lateral.
"*" señala los campos obligatorios