Licenciamiento 2.0: SUNEDU y su compromiso con la calidad universitaria

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Licenciamiento 2.0: SUNEDU y su compromiso con la calidad universitaria | Universidad Continental

El compromiso con la calidad de las universidades implica un trabajo constante en la mejora del servicio. Por ello la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) prepara la segunda versión del licenciamiento a las universidades públicas y privadas que actualmente cuentan con licencia. Este proceso se llama Licenciamiento 2.0.

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La ley universitaria señala que el licenciamiento es periódico, es decir que debe renovarse cada cierto tiempo. Por ello mismo debe existir un nuevo modelo de licenciamiento (Licenciamiento 2.0). Además, se plantea incluir un periodo de adecuación en el proceso de evaluación para las nuevas condiciones básicas de calidad. 

El proyecto de Modelo de Renovación de Licenciamiento Institucional elaborado por SUNEDU se encuentra en etapa de pre-publicación para poder recoger los aportes de las universidades y de la sociedad en general.

El compromiso de todas las universidades

En el coloquio de las Universidades Peruanas “Licenciamiento 2.0”, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) se expusieron la propuesta que reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad (CBC) que se centran en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno.

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Derecho a recibir una educación superior de calidad 

Luis Lescano, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo(IPDE), menciona que 33 mil estudiantes provenientes de universidades no licenciadas lograron trasladarse, mientras que no se tiene registro de los 90 mil restantes. La pregunta es ¿Cómo los ayudamos a reinsertarse en el modelo educativo? La respuesta está en la voluntad y participación del Estado así como de las universidades licenciadas.

Lescano menciona que el modelo de licenciamiento se basa en dos aspectos del derecho: derecho a la educación y la concepción de la educación como servicio público, que explica una de las funciones fines del Estado y cuya ejecución puede operar directamente o a través de terceros. Esto se encuentra en la página 16 del modelo de licenciamiento.

La Declaración Universal de los Derechos humanos, que refiere a los propósitos y objeto de la educación como un derecho y que la libertad de la enseñanza implica que el Estado no se atribuya la titularidad de la educación y que exista el derecho a elegir la educación, que supone la diversidad de actores en la prestación del servicio educativo.

Situación actual de la educación superior

Jorge Mori Valenzuela, Director de DIGESU del Ministerio de Educación, muestra algunos datos de la situación actual del sistema universitario para dar pase a la renovación de la licencia. Expresa además que se ha logrado tener un sistema educativo más formal y ordenado que antes de la Ley Universitaria.

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Agenda para la implementación del Licenciamiento 2.0

La agenda de trabajo al 2024, respecto a las consecuencias del primer modelo de licenciamiento indica que el Estado va dar financiamiento para la extensión de las vacantes en 18 regiones que son las más afectadas por la disminución de la oferta académica. Además afirma la necesidad de la creación de nuevos programas filiales.

Se prevé que solo en inversión pública más de mil millones de soles al 2024, sin considerar gastos corrientes y recursos humanos.

Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior(FIPES), asegura que la educación digital es fundamental para asegurar la incorporación de estudiantes al sistema educativo. Él ve la urgencia de ofrecer nuevos programas digitales y desarrollar una propuesta de educación continua con mayor oferta digital.

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