Oro en Uganda: ¿Qué se sabe sobre este descubrimiento al día de hoy?

0
843
oro-en-uganda-que-se-sabe-sobre-este-descubrimiento-al-dia-de-hoy-universidad-continental-1

Hace algunas semanas, Uganda, un país ubicado en África Oriental, anunció al mundo el descubrimiento de 31 millones de toneladas de oro. Las minas fueron halladas en Karamoja, una zona desértica en el noreste del país cerca de la frontera con Kenia. 

Según estudios y exploraciones por parte del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, se calcula que se podrían extraer 320158 toneladas de oro refinado del total encontrado. Las proyecciones en ganancias son inmensas para el país africano.

El gobierno de Uganda pretende atraer inversión privada al país con el objetivo de desarrollar la actividad minera. Además, crear una empresa estatal en donde el gobierno adquiere automáticamente el 15% de participación y reparte a los inversores según la producción.

Este “descubrimiento”, en términos de PIB, el valor del oro encontrado por el país africano equivale a 4 veces el PIB de Gran Bretaña y 2 veces el PIB de Japón. Es decir, Uganda se puede convertir en el tercer país más rico del mundo.

oro-en-uganda-que-se-sabe-sobre-este-descubrimiento-al-dia-de-hoy-universidad-continental-1
Pero, ¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), las cifras generan más dudas que certezas, en la historia de la humanidad el total de oro que se ha descubierto es de 244000 toneladas, de las cuales se ha obtenido unas 187000. Esto quiere decir que, en el subsuelo queda aproximadamente 57000 toneladas por extraer. Un registro importante a tomar en cuenta.

Por otra parte, algunos medios especializados creen que el gobierno de Uganda puede haber cometido un error en la medida y confundir onzas por toneladas. En este caso, se hablaría de 31 millones de onzas (964 Tm), una cantidad que sigue siendo considerable, aunque no tan brillante.

Un periódico ugandés, llamado Monitor, considera de “mala fé” este anuncio porque el gobierno intentaría confundir a sus ciudadanos de forma deliberada. Esto debido a que no se han mostrado datos de investigación, estudios de viabilidad y exploración por parte de personas competentes en la materia.

Si bien es cierto que, en el país africano se ha reportado una llamada “fiebre del oro” desde hace unos años, lo que ha motivado a miles de personas a dejar sus hogares en busca de nuevos yacimientos. Por lo cual, este descubrimiento debe ser puesto en duda hasta que se muestre un análisis lo suficientemente profesional en el rubro.

Educación que transforma

Los ingenieros de minas son capaces de optimizar costos, mejorar los indicadores de desempeño y reforzar la seguridad en proyectos, partiendo de la responsabilidad social y la preservación del medioambiente. Estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Continental. Toma fuerza. Tu propósito hazlo Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.