Las fiestas de fin de año son las ocasiones perfectas para reunirnos y mejor si es alrededor de una mesa y comida deliciosa. Sin embargo, en estas épocas abandonamos los buenos hábitos y no tenemos una cena navideña saludable, por el exceso de carbohidratos, grasa y dulce.

Por ello, te compartimos estos consejos para que disfrutes de una cena navideña saludable.

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  1. Desayuno ligero:  El 24 en la mañana puedes consumir una porción generosa de frutas picadas con yogurth bajo en grasas. Otra alternativa es beber una infusión o leche acompañada de pan integral o una tostada con rodajas de tomate y queso fresco.
  2. Cena temprano: Es ideal que pasen entre 2 y 4 horas después de la cena para que te vayas a dormir, esto evitará problemas digestivos a la mañana siguiente. Por lo cual, deberías cenar entre las 8 y 10 de la noche.
  3. De preferencia cenar carnes blancas: Las carnes blancas toman menos tiempo en digerirse que las carnes rojas. Algunas sugerencias son: pavo, pavita, pollo o pescado. Para el aderezo puedes utilizar hierbas aromáticas y frutas secas.
  4. Acompaña la carne con ensaladas: Una generosa porción de vegetales crudos o cocidos a la plancha o al vapor serán una excelente opción para complementar tu cena navideña saludable. Para el aderezo es recomendable utilizar, limón, vinagre o mostaza sin azúcar. También puedes sumar una cucharada de aceite de oliva.navidad-como-elaborar-una-cena-navidena-saludable
  1. Evita los purés: Es común sumar a nuestro plato una porción de puré. Sin embargo, no es recomendable por su alto contenido calórico al incluir en sus ingredientes la mantequilla, azúcar o miel. Si deseas un segundo acompañamiento puedes optar por un camote al horno o arroz con pasas o maní, siempre en porciones pequeñas.
  2. Consume pequeñas porciones de panetón: El panetón y chocolate son un clásico en navidad, pero debes tener cuidado con la frecuencia y tamaño de las raciones que consumas. Recuerda que 100 gramos de panetón equivalen a 3 o 4 panes más 3 cucharaditas de mantequilla. Por supuesto, debes evitar agregar a la porción de mantequilla o mermelada.
  3. Como pausadamente: Masticar bien los alimentos y comer sin apuros influye en el tiempo de digestión. Además sumará a la sensación de saciedad y evitará que comas de más.
  4. Modera el consumo de alcohol: Es importante también considerar las calorías de las bebidas alcohólicas. Por lo cual, beber con moderación será clave para evitar molestias.

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Aplica estos consejos y evita molestias de salud en estas fiestas. Recuerda que puedes disfrutar de una cena navideña saludable, deliciosa y a la vez nutritiva. 

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