El Cooperativismo peruano: una forma de colaboración eficaz

0
2708
el-cooperativismo-peruano-una-forma-de-colaboracion-eficaz

El cooperativismo es una forma de colaboración mutua que ayuda a un grupo de personas a satisfacer una determinada necesidad. Así, si un conjunto de individuos necesita ayuda en un trabajo o actividad específica, puede voluntariamente cooperar con otros para que en conjunto obtengan los máximos beneficios.

el-cooperativismo-peruano-una-forma-de-colaboracion-eficaz

Historia del Cooperativismo en el Perú

La cooperación en el Perú surgió desde las culturas pre-incas cuando la economía estaba sustentada fundamentalmente en el agro y la tendencia colectiva de las tierras. Entonces el trabajo era comunitario con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población. El imperio incaico incorporó el AYLLU, una forma de organización que llegó a constituir la célula básica de su estructura política y productiva. (Jara, C., 2011)

En el Perú las primeras cooperativas surgieron en el siglo XIX, promovidas por el movimiento obrero y mutualismo artesanal. Esto se encuentra registrado en el libro Jorge Basadre “Historia de la República del Perú” en la  6ta. Edic. Tomo VII. También afirma que , las primeras cooperativas tienen influencia rochdaliana a través de Fernando Garrido. 

el-cooperativismo-peruano-una-forma-de-colaboracion-eficaz

Sin embargo, en aquel tiempo el Cooperativismo no pudo prosperar por la falta de capital. Además la organización interna no era buena y se carecía de disciplina gremial, todo sumado a un ambiente político inadecuado. Según el historiador Jorge Basadre sostiene que Mariano Salazar y Zapata inició en 1850 el Mutualismo Obrero y la Sociedad de Auxilios Mutuos entre los trabajadores del Puerto del Callao. Así en 1858 se concreta la Sociedad Filantrópica Democrática y en 1860 se organiza en Lima la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos. 

A partir de la década del 30 el cooperativismo cobra efectividad en el Perú, influenciado por los modelos europeos y norteamericanos. El Cooperativismo Peruano refleja las corrientes externas y  se fundamenta en la legislación, promoción estatal y crecimiento autónomo.

el-cooperativismo-peruano-una-forma-de-colaboracion-eficaz

¿Por qué celebramos el Día del Cooperativismo peruano?

El 14 de diciembre de 1964 se publicó una norma que reconocía al Cooperativismo como «un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social», mediante decreto supremo N.º 023, firmado por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry. Esta ley  fue denominada Ley de Cooperativas Nº15260.

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Continental para potenciar tus talentos y hacer del Perú un mejor país. Sé parte del Pensamiento Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.