Monzón de Sudamérica: Un proyecto para anticipar el futuro hidrológico regional

monzon-de-sudamerica-un-proyecto-para-anticipar-el-futuro-hidrologico-regional

Un monzón es un evento climático de viento estacional, caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas. Este evento climático tiene una especial importancia, pues determina el clima del entorno que lo afecta, por lo que estudiarlo en retrospectiva puede ayudarnos a entender mejor los embates del cambio climático.

monzon-de-sudamerica-un-proyecto-para-anticipar-el-futuro-hidrologico-regional

¿Pero cómo logramos estudiar a un fenómeno cuya variación ocurre desde hace cientos de años atrás? Investigadores y estudiantes de la Universidad Continental, junto a destacados científicos de renombre mundial emprendieron un estudio titulado: “El monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional”.

¿Quieres conocer más de él? Aquí te lo contamos.

monzon-de-sudamerica-un-proyecto-para-anticipar-el-futuro-hidrologico-regional

Un proyecto que mira al pasado

Esta investigación pretende reconstruir la variabilidad de las lluvias monzónicas de mediano y largo plazo en la región de estudio. A través de la dendrocronología, una ciencia que estudia los anillos que se forman en los troncos de los árboles, se pretende establecer los modos dominantes de la variabilidad hidroclimática pasada.

De acuerdo al Dr. Mariano Morales, investigador principal del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), los análisis de los datos de anillos de árboles en la Puna sur de Perú han permitido generar un modelo de buena calidad que nos permite reconstruir las lluvias monzónicas de esta región para los últimos casi 400 años.

Educación que transforma

El Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, por lo que su gestión ambiental debe ser liderada por profesionales que promuevan la conservación y el manejo eficiente de los recursos naturales. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y sé el profesional que mantiene el equilibrio entre desarrollo y naturaleza.