¿Qué pasaría si el nevado Huaytapallana desapareciera? Un experto lo explica

0
12627

El cambio climático es inminente. Las extensas capas de hielo de algunos glaciares están desapareciendo debido al calentamiento global. El nevado Huaytapallana, ubicado en el centro del Perú, no es ajeno a este problema.

En las provincias de Huancayo y Concepción se encuentra el nevado Huaytapallana, una de las reservas de agua dulce más grandes de la región Junín. De acuerdo al informe del 2017 del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), este nevado perdió el 68.52 % de su masa glaciar en 55 años y podría desaparecer al 2040.

Richard Tito León, biólogo de la Universidad de Miami (EE.UU.) sostuvo que si el nevado Huaytapallana desapareciera el problema más grave que tendríamos sería la disponibilidad de agua. “Esto traería un efecto cascada, algunas especies en flora y fauna se extinguirían y sufriríamos una mayor variabilidad climática local”, añadió.

Eso no sería todo, también tendríamos consecuencias económicas. “Esta variación del clima afectaría gravemente a la agricultura. Entonces habría una disminución de la productividad y de la cantidad de alimentos en el mercado, lo que aumentaría el costo de vida”, señaló Tito León.

Al respecto, el especialista sostiene que las medidas que se tomen para mitigar los efectos de este fenómeno deberán proponerse con base en la investigación que se haga a nivel local. “Faltan estudios. Estamos aplicando investigaciones de otros países que no se ajustan a esta realidad. Eso es un problema”, advirtió.

La investigación es la solución

Además, mencionó que es muy importante fomentar el interés científico por el cambio climático a través de espacios de discusión y de investigación entre estudiantes y especialistas. 

“Los estudiantes deben identificar problemas locales y luego proponer estudios que ellos puedan realizar para encontrar una solución”, finalizó el especialista.

que-pasaría-si-el-nevado-Huaytapallana-desapareciera-un-experto-te-lo-explica-3
Richard Tito León, biólogo de la Universidad de Miami (EE.UU.) sostuvo que si el nevado Huaytapallana desapareciera el problema más grave que tendríamos sería la disponibilidad de agua.

Generando impacto positivo

El campus Huancayo de la U. Continental fue sede del Club de Ciencia Perú 2019. Esta es la primera edición descentralizada de este evento que acerca la investigación científica a estudiantes. 

El club realizó el taller Cambio climático, un gran desafío nos espera, el cual buscó que los participantes puedan plantearse algunas líneas de investigación sobre este problema.

que-pasaría-si-el-nevado-Huaytapallana-desapareciera-un-experto-te-lo-explica-2
Richard Tito, acompañado del facilitador nacional del Club de Ciencia, disertan con los participantes las posibles líneas de investigación que pueden adoptar a futuro para solucionar este problema.

Educación que transforma

La investigación científica aporta a la solución de diversos problemas de nuestro contexto y constituye una fuente de información para la consolidación de aprendizajes. Estudia en la Universidad Continental y genera conocimientos para el desarrollo del Perú y el mundo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.