Un monzón es un evento climático de viento estacional, caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas. Este evento climático tiene una especial importancia, pues determina el clima del entorno que lo afecta, por lo que estudiarlo en retrospectiva puede ayudarnos a entender mejor los embates del cambio climático.
¿Pero cómo logramos estudiar a un fenómeno cuya variación ocurre desde hace cientos de años atrás? Investigadores y estudiantes de la Universidad Continental, junto a destacados científicos de renombre mundial emprendieron un estudio titulado: “El monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional”.
¿Quieres conocer más de él? Aquí te lo contamos.
Un proyecto que mira al pasado
Esta investigación pretende reconstruir la variabilidad de las lluvias monzónicas de mediano y largo plazo en la región de estudio. A través de la dendrocronología, una ciencia que estudia los anillos que se forman en los troncos de los árboles, se pretende establecer los modos dominantes de la variabilidad hidroclimática pasada.
De acuerdo al Dr. Mariano Morales, investigador principal del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), los análisis de los datos de anillos de árboles en la Puna sur de Perú han permitido generar un modelo de buena calidad que nos permite reconstruir las lluvias monzónicas de esta región para los últimos casi 400 años.
"*" señala los campos obligatorios