Modelo Defyng: cómo liderar en épocas turbulentas o de crisis

0
1757
modelo-defyng-como-liderar-en-epocas-turbulentas-o-de-crisis

Estamos en un mundo VUCA + V, (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y Vulnerability. Término acuñado a Army War College de Estados Unidos para describir la realidad para la que debía prepararse esta institución, en el mundo multilateral que resultó del final de la Guerra Fría. Posteriormente fue adoptado por los líderes empresariales y expertos en gestión económica para describir el ambiente caótico, turbulento y rápidamente cambiante de la nueva normalidad (Gutiérrez-Rubí, 12).

modelo-defyng-como-liderar-en-epocas-turbulentas-o-de-crisis

El nuevo mundo necesita líderes con visión, comprensión, claridad y agilidad

Con lo acontecido en esta pandemia, muchas organizaciones se han visto afectada por la interrupción de sus operaciones de un momento a otro, los clásicos análisis FODA no previeron situaciones como la presentada, alterando el normal funcionamiento y son obligadas a realizar acciones duras para preservar la continuidad del negocio.

Bajo este nuevo escenario es donde las empresas deben tener un estilo de liderazgo cuando existe crisis, para lo cual haré un paralelo con una película y cómo a través de esta historia podemos entender cómo se puede liderar en épocas turbulentas.

modelo-defyng-como-liderar-en-epocas-turbulentas-o-de-crisis

La película “Viven” y la gestión de la crisis

En la película “Viven” del director Frank Marshall, que narra la tragedia del “Milagro de los Andes”, ocurrida el 13 de octubre de 1972, un equipo de rugby uruguayo llamado Old Christians Club del colegio Stella Maris de Montevideo, es invitado a jugar en la ciudad de Santiago de chile. Y a bordo de un Fairchild Hiller 227de la Fuerza Aérea uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes, en la zona de Mendoza (Argentina) con 40 pasajeros (mayoría jugadores del equipo de rugby y sus familiares) y 5 tripulantes.

La película aborda desde muchos aspectos la naturaleza de una gestión de crisis, desde el liderazgo que toma el capitán del equipo, de nombre Antonio Balbi (basado en Marcelo Pérez) y de Nando Parrado, quien toma el liderazgo a la muerte del capitán, también se ve cómo afronta la toma de decisiones, cuando Nando Parrado, al sobrevivir a una avalancha, toma la decisión de en vez de rescatar y desenterrar uno por uno a los que estaban sepultados por la hielo, busca llegar a la boca de cada uno de ellos y colocarles un sorbete para que pueda respirar y así darle tiempo  para poder desenterrar con mayor tranquilidad, uno por uno, también se aborda la necesidad de cambio, y buscar por sus propios medios, salir de la situación actual.

Modelo de Liderazgo en Tiempos de Cambio o Defyng Doom

Existe un modelo de gestión de crisis, llamado Modelo de Liderazgo en Tiempos de Cambio o Defyng Doom (Quinn, 2015), cuyo autor es Bernardo Quinn, quien es el director de Hispam Sur del Grupo Telefónica, en libro que toma como referencia la tragedia de los andes y nos muestra un modelo de simplemente 3 pasos para gestionar una crisis.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion- (Universitas, 2016)

Paso 1, What´s the Story: ¿Cuál es tu historia?, en este paso debemos crear nuestra historia, que es lo que estamos pasando actualmente, que estamos sintiendo, que estamos viendo, que estamos escuchando. Así mismo debemos elaborar 2 elementos:

  1. Sentido de la Urgencia, consiste en poder construir y comunicar a las personas la situación que actualmente estamos viviendo, muchas veces las personas en las organizaciones no son conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor, para ellos debemos construir este sentido de urgencia y saber comunicarlo.
  2. Crear una visión: significa que debemos darles una esperanza a las personas de que no todo está perdido, que haciendo ciertas acciones, podemos mejorar y cambiar la situación actual por una mucho mejor.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Paso 2, Who is on board: Quien está a bordo, este paso significa poder identificar con quienes contamos, debemos ver a todo el personal, así como también identificar quienes son el Top Ten que formaran nuestro equipo, y por ultimo identificar al líder quien tendrá toda la responsabilidad de lograr el cambio deseado para llegar a la visión ya establecida.

Así mismo se debe ser coherente con lo que se está pidiendo, y aprovechar todas las maneras de comunicar las acciones a realizar.

Tomar decisiones con las personas que están afectando nuestra visión.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Paso 3, Getting Things Done: Resolviendo las cosas, en este paso es ejecutar, es poner nuestro esfuerzo en lo esencial, identificar lo importante y poner toda la energía en lograrlo, también es identificar qué es lo que se va a dejar de hacer y comunicar al personal sobre estas acciones, establecer indicadores claves que nos permitan mirar nuestro avance.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Este modelo es muy importante ya que nos ayuda a tener conciencia de que los cambios son difíciles, que se debe poner toda la atención en lo más importante, solo así podremos llegar a nuestra visión establecida a pesar de las crisis que podamos pasar, tal y como lo hicieron los sobrevivientes de la tragedia de los andes.

Referencias

  • Gutiérrez-Rubí, A. (2017 de Enero de 12). Antoni Gutiérrez-Rubi. Obtenido de https://www.gutierrez-rubi.es/
  • Quinn, B. (2015). Defyng Doom. LID Editorial.
  • Universitas, T. (05 de 01 de 2016). Miriadax. Obtenido de Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-
Foto Jose Matos Carrasco
Ing. José Matos Carrasco

CEO de Jose Matos Consultores,
Docente de Pre y Posgrado a nivel nacional e internacional.

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudia Ingeniería en la Universidad Continental para potenciar tus talentos y hacer del Perú un mejor país. Sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.