Minimalismo en la vida universitaria: Consejos para elevar tu desempeño

0
262
Serious young woman enjoying self-directed learning with online educational tools. Bright student writing in notebook and using laptop computer for e-learning watching webinar or attending e-class

Poner en orden un mundo caótico. ¿Cómo aplicar el minimalismo como filosofía de vida para mejorar nuestro desempeño en la universidad?

Actualmente vivimos en un mundo consumista, que nos persuade a adquirir bienes que no necesitamos y desperdiciar tiempo en actividades irrelevantes para nuestro presente y futuro. Frente a ello, el minimalismo es una opción que tenemos para enfocarnos en lo verdaderamente importante.

minimalismo-en-la-vida-universitaria-consejos-para-elevar-tu-desempeno

En nuestro crecimiento universitario, vamos a tener elementos distractores que posiblemente nos desvíen de nuestros objetivos.  El minimalismo como estilo de vida, está enfocado en darle importancia a lo esencial, tratando de darle el tiempo y energía precisa a cada actividad relevante de nuestras vidas.

¿Cómo aplicar el minimalismo en mi vida?

1.- Organización de espacios

Tener un ambiente limpio y ordenado nos ayuda a enfocarnos en nuestras labores universitarias, asimismo, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. El objetivo es tener un lugar funcional y acogedor para realizar actividades importantes. Tener ordenada hasta tu mochila puede generar un impacto positivo en tu rutina.

minimalismo-en-la-vida-universitaria-consejos-para-elevar-tu-desempeno

2.- Enfócate en lo que realmente importa

¿Qué es lo más valioso para ti? ¿Qué actividades amas hacer? ¿Qué actividades ayudarán a que tu futuro sea mejor? El minimalismo no se trata de tener pocas cosas, ni tampoco de no tener vida social, el objetivo es enfocarse en lo que realmente importa, es valioso y esencial para cada uno. ¡Identifica lo que te hacen feliz y dedícale tiempo y energía!

3.- Mantén en tu vida lo necesario

¿Cuáles son los objetos que utilizas todos los días, o por lo menos, una vez a la semana? Analiza tus posesiones materiales y deshazte de lo que no sea esencial. Es difícil, pero es un paso necesario. 

Analizar nuestro entorno social también es importantísimo para detectar a las personas que nos brindan aspectos positivos a nuestra vida.

4.- Digitaliza tu vida

Organizar digitalmente documentos importantes para ti, o necesarios para tus deberes universitarios ayuda a ahorrar espacio en tus áreas de trabajo y encontrarás siempre lo que buscas de manera eficiente. No lo verás físicamente (minimalismo en su máxima expresión) pero tendrás todo ordenado y de fácil ubicación digitalmente.

minimalismo-en-la-vida-universitaria-consejos-para-elevar-tu-desempeno

5.- Saber decir no

En el minimalismo, un factor importantísimo es  enfocarnos en las actividades realmente importantes. Tratemos de no caer en la tentación de una salida con amigos de manera inesperada. Respetemos nuestra planificación semanal en la medida de lo posible, si es una actividad importante para tu vida, no puede ser reemplazada por otra con tanta facilidad.

6.- Elige calidad

Suena irrelevante, pero comprar, por ejemplo, útiles de escritorio de calidad (no necesariamente caros) puede hacer la diferencia. Cuando necesites comprar algo, opta por productos duraderos. Esto te ayudará a ahorrar y no acumular cosas innecesarias.

El minimalismo no tiene un concepto rígido y específico, cada uno vive esta filosofía de varias maneras. Lo importante es encontrar un estilo de vida que te haga sentir feliz y pleno; reducir el estrés, la ansiedad y conocernos mejor conforme avanzamos en esta odisea llamada vida. La etapa universitaria puede ser el mejor momento para conocer el minimalismo y adoptar una filosofía y estilo de vida que puede transformar tu presente y futuro.

Manuel-Cachicatari-Pena-universidad-continental-contiblogger
Manuel Cachicatari Peña

Doctorado en Filosofía, Universidad Anáhuac-México. Master en Liderazgo, EADA-España. Magister en Administración de Empresas, PUCP. Ingeniero Industrial, UCSM. Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas de Liderazgo e Innovación en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental y obtén experiencia desde el primer día de clases, con el acompañamiento de proyectos colaborativos interdisciplinarios. Hagamos que suceda.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.