Método científico: Claves para la investigación y pensamiento crítico

metodo-cientifico-claves-para-la-investigacion-y-pensamiento-critico-universidad-continental-1

El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para la investigación científica. Se creó desde la prehistoria cuando el hombre primitivo empleó el método ensayo-error para saber qué alimentos podía comer y cuándo.

La forma que un investigador debe aplicar el método científico debe incluir rigurosidad para seguir los pasos, también mantener la objetividad, sentido progresivo, racional y asegurar que sus hipótesis son verificables.

Pasos del método científico

• La observación:  de la realidad y el entorno de forma objetiva y libre de subjetividad personal.
  • Dudar: realizarle preguntas y cuestionamientos.
  • Establecer una hipótesis: encontrar una posible respuesta que pueda ser comprobada empíricamente.
  • Experimentación: la hipótesis es puesta a prueba una cantidad de veces suficiente para establecer una regularidad.
  • Demostración: con la hipótesis y experimentación se puede concluir en que la solución planteada es o no verídica.
  • Tesis: si la hipótesis no es refutada, pues es comprobada en todos los casos, se elaboran conclusiones para dar leyes y teorías científicas.

Publicaciones científicas

El método científico que se materializa en la publicación de revistas especializadas se originó en el siglo XVI, a partir de las reuniones periódicas de científicos que compartían los resultados de investigación con sus colegas. Así, se crearon las primeras sociedades académicas como la Royal Society en 1660 o la Academia de Ciencias de Francia en 1666.

Para que un investigador pueda publicar los resultados de su estudio en una revista científica debe enviar el manuscrito a dos o tres expertos para su revisión por pares. La revisión por pares no es un proceso perfecto, pero somete al escrutinio los resultados de la investigación. Pues, estos son revisados por expertos en la disciplina para evaluar su validez científica. Si hay fallas importantes en el estudio, se rechaza su publicación o se obliga a los investigadores a abordar estas fallas.

metodo-cientifico-claves-para-la-investigacion-y-pensamiento-critico-universidad-continental-2

Incertidumbre para investigar

La incertidumbre produce desconfianza y al  contrario de lo que se pensaría, este es el mejor momento para investigar, pues el investigador está abierto a cambiar de opinión. Esta postura es fundamental para un científico pues su investigación se debe a la evidencia y no a la creencia, y la observación es la primera fuente de inspiración.

Ante la incertidumbre el investigador debe:

• Tener una mirada y pensamiento críticos.
  • Observar la realidad y sobre todo prestar atención a las necesidades por resolver.
  • Mantenerse enfocado y dispuesto a buscar información hasta en lugares menos esperados. Quizá lo que busca no esté en ningún libro. Entonces comienza el reto: buscar y establecer criterios propios para tomar y desechar información que nos conduzca a la solución.

Para que la investigación científica en el Perú crezca exponencialmente es necesaria mucha voluntad del investigador, para escapar de las fórmulas y formatos preestablecidos.

La Universidad Continental sigue sumando logros en investigación. En 2022 ocupamos el tercer lugar entre las universidades privadas del país en el criterio de Investigación por el prestigioso Scimago Institutions Rankings (SIR). Además, somos la segunda universidad en el Perú en liderar publicaciones en el área de Psicología.

Revisa los resultados del Scimago Institutions Rankings 2022 aquí: https://www.scimagoir.com/rankings.php?sector=Higher+educ.&country=PER&ranking=Research

Educación que transforma

En la Universidad Continental estamos enfocados en ofrecer recursos y sistemas de aprendizaje con calidad de nivel mundial. Además, respondemos a todas las tendencias de vanguardia que tú necesitas para ser un profesional innovador. ¡Comienza tus estudios y sé parte del Pensamiento Continental!