El K-pop es el género musical del momento. Cientos de millones de fanáticos y fanáticas alrededor del mundo admiran a los principales grupos del pop coreano. Y es que en la actualidad el K-pop ha trascendido su natal Corea del Sur para llegar a los rincones más inesperados del globo.

k-pop-cual-es-el-secreto-de-esta-gran-industria-musical-universidad-continental.

¿Pero cuál es el secreto de su éxito?¿Por qué ha logrado posicionarse dentro de los géneros musicales más populares del planeta? Aquí te contamos un breve recuento de su gran éxito a nivel artístico y nivel económico.

El mercado de idols

El país surcoreano tiene un sistema de reclutamiento de artistas que se desarrolla gracias a numerosos castings, donde miles de jóvenes participan intentando ser parte del nuevo grupo del momento. 

Empresas como YG Entertainment y Big Hit Entertainment, dueñas de los grupos Blackpink y BTS respectivamente, y dos de los conglomerados más importantes, eligen a los más aptos para potenciar sus talentos a través de un arduo entrenamiento que no está exento de polémicas.

Acciones como cuotas de pantallas, financiamiento público y ventajas fiscales e inversión pública son puntos clave para el crecimiento de la industria, pues entienden que el valor cultural es mayor al comercial.

Son estas empresas quienes financian el desarrollo del artista en cualquier nivel. Clases de canto y actuación, cirugías plásticas, clases de idiomas y hasta una supervisión estricta de la dieta y la salud de los artistas son aspectos que controlan para lograr una multitud de fans alrededor del globo.

A diferencia de la formación de artistas en occidente, en este mercado se hace hincapié en el desarrollo integral del artista, llegando incluso a “invadir” aspectos personales de la personas para eliminar las controversias o los aspectos negativos que la fama o los fanáticos podrían llegar a causar.

k-pop-cual-es-el-secreto-de-esta-gran-industria-musical-universidad-continental.

Políticas culturales

Pero el éxito del k-pop a nivel mundial no es un hecho aislado, es parte esencial de lo que los especialistas denominan como la Nueva Ola Coreana, una explosión cultural que destaca en diversas ramas como la música, el cine y la televisión. 

Y es en este apartado donde se puede reconocer con mayor notoriedad el avance que el país asiático ha logrado y que ha hecho que pase de ser un consumidor a un exportador global de entretenimiento en solo unas décadas.

El impulso de las políticas culturales que ha adoptado Corea del Sur ha fortalecido la identidad del país y ha hecho que sea una potencia del entretenimiento. «Estamos invirtiendo agresivamente en la industria cultural, ayudando en todo el proceso: desde la planificación y la producción hasta la distribución y la promoción. Para nosotros es una industria nacional estratégica», sostuvo Park Yang-woo, ex ministro de cultura y turismo del país asiático.

Acciones como cuotas de pantallas, financiamiento público y ventajas fiscales e inversión pública son puntos clave para el crecimiento de la industria, pues entienden que el valor cultural es mayor al comercial.

¡Tu propósito, hazlo Continental!

Desarrolla tu propio proyecto de alto impacto positivo. Estudia en la Universidad Continental, determina lo que es posible. Conecta tu sentido de progreso con tu propósito en favor del aprendizaje, para retar el status quo y salir de tu zona de confort. Tu propósito, hazlo Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Dejar respuesta