La educación tradicional atraviesa un momento importante. Debido a las circunstancias globales muchas instituciones educativas han tenido que acelerar la digitalización de sus procesos con la finalidad de adaptarse a un entorno virtual. En ese contexto, la innovación en el aula se ha convertido en el arma más importante.
Los docentes tienen la tarea de sumarse a este cambio buscando soluciones que impacten y fortalezcan las capacidades de sus estudiantes. Y es que uno de los retos más importantes es encontrar mejores formas de compartir los conocimientos impartidos en clase.
Flipped Classroom: una clase invertida
Aunque su nombre resulte complicado, este modelo de enseñanza es muy sencillo de entender. Consiste en transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula para que posteriormente los conocimientos se refuercen en ella.
Luis Carlos Guevara, docente de la Universidad Continental y ganador del IV Encuentro de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, explica que esta metodología aprovecha el tiempo fuera del aula en la búsqueda de información, mientras que dentro de ella el tiempo es utilizado para facilitar la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades prácticas que sirven para modelar y articular ideas.
“Este método es importante porque permite que el estudiante venga preparado sobre un tema, de tal forma que el docente ya no tenga que explicarlos, sino discutirlos”, señala el especialista, quien dicta el curso de Anatomía Humana en la carrera de Tecnología Médica.
Este modelo también implica el uso del video para lograr un enfoque integral de aprendizaje. Pero…
¿Es suficiente?
No. Por eso, esta metodología ha sido implementada con Edpuzzle, una herramienta que permite crear vídeos rápidamente y que permite monitorear el avance de cada estudiante. La unión entre ambas permite optimizar el tiempo de preparación del estudiante en casa, favorece el autoaprendizaje y mejora la comunicación entre el estudiante y docente. Además, incentiva el desarrollo de competencias digitales.
Carlos Guevara explica que Edpuzzle permite a los docentes crear videos personalizados y hacer un seguimiento detallado de cada estudiante, pues te entrega un informe sobre cuánto tiempo le ha tomado al estudiante terminar una actividad.
“Los videos presentados solo retroceden, pero no pueden adelantarse. También se presentan preguntas durante la presentación, de esa forma nos aseguramos que el estudiante pueda enfocar su atención en el contenido”, sostiene.
Los resultados de esta combinación son positivos, pues el docente puede saber con anticipación quién ha avanzando y quién no, lo que le da un mejor manejo de las actividades. Por otro lado, las preguntas y las discusiones ocurren en clase, ya que los estudiantes conocen el tema previamente.
Como vemos, recurrir a novedosos métodos que permitan desarrollar las capacidades de los estudiantes es necesario en situaciones que lo requieran. La innovación en la educación es parte de la fuerza del cambio.
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