Los fisioterapeutas se sirven del conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales, para aliviar el dolor y tratar a personas con afecciones o lesiones corporales que limitan su capacidad de moverse y realizar actividades físicas.
¿Qué es la fisioterapia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 1968 la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Valiéndose de pruebas y herramientas para el diagnóstico, control y evolución de las lesiones.
Cualidades de un buen fisioterapeuta
Un fisioterapeuta debe contar con virtudes y habilidades como:
- Empatía: como clave para desarrollar y mantener una buena relación con el paciente.
- Compromiso y responsabilidad: se involucra con la prevención, recuperación y seguimiento de su paciente.
- Confianza: las personas a quienes traten deben sentirse completamente cómodos y seguros para así facilitar la labor del fisioterapeuta y restaurar la fuerza y movilidad de sus pacientes.
- Trabajo en equipo: ya sea con sus colegas u otros profesionales sanitarios.
- Destreza y práctica: para desarrollar con eficacia el objetivo de ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida actual.
Para ejercer la fisioterapia se requiere gran conocimiento en anatomía y fisiología humana. Pues las lesiones pueden ocurrir por desgarros o roturas, así como por estrés, ansiedad y las malas posturas.
La labor del fisioterapeuta se centra en su destreza para examinar a un paciente, identificar el origen de su dolencia, y aplicar un tratamiento para minimizar el dolor o eliminarlo de acuerdo al caso. Su objetivo final es que esta persona logre superar sus dolencias y continuar su vida al recuperar su independencia física. Por lo cual, su labor es profundamente reconocida y necesaria.
"*" señala los campos obligatorios