Fiestas Patrias: La historia del Perú después de la independencia

0
1336
fiestas-patrias-la-historia-del-peru-despues-de-la-independencia-universidad-continental-2

Las Fiestas Patrias en el Perú conmemoran un año más de soberanía e independencia de España. Es el 28 de julio de 1821 el día del nacimiento de nuestra república, declarado por José de San Martín. Durante estos días se realizan diversas actividades a nivel nacional como: el mensaje presidencial en el congreso, desfiles, misa Te Deum, entre otros. 

Son 201 años de la emancipación, en donde se han llevado a cabo diversos eventos que han impactado directamente en la identidad y relación de los ciudadanos con el Perú. Desde conflictos políticos hasta crisis económicas, muchas de ellas, incluso,  impulsadas por los gobiernos de turno. 

Estas fiestas patrias provocan mayor reflexión a todos los peruanos y peruanas. Debemos asumir nuestra bandera de libertad, transparencia, justicia y amor, por el bien común.

fiestas-patrias-la-historia-del-peru-despues-de-la-independencia-universidad-continental-2
Después de la independencia

Después de 2 siglos, no mucho ha cambiado la forma en cómo nos gobernamos. Y, es que, es importante analizar nuestra historia.

El primer presidente del Perú fue José de la Riva Aguero en 1823, proclamado un año después de que el libertador San Martín abandonara el país. No duraría mucho en el cargo por su cercanía con grupos afines a la monarquía española.

El mismo año es designado como presidente a José Bernardo de Tagle. Sin embargo, Riva Aguero no reconoce su destitución y se muda a la ciudad de Trujillo en donde haría un gobierno en paralelo.

Unos meses después, precisamente en septiembre del mismo año, llega Simón Bolívar para acabar con ambos gobiernos y proclamarse “Dictador del Perú” (Cardona 2016). Un comienzo bastante convulso para nuestra naciente república.

fiestas-patrias-un-28-de-julio-que-pasara-a-la-historia-universidad-continental-uc

Años más tarde, en la Guerra con Chile, Mariano Ignacio Prado, presidente en 1879, es destituido por traición a la patria, debido a la crisis política que había generado su viaje fuera del país en pleno conflicto. El país pierde dos regiones del sur como son Tarapacá y Arica.

Ante la falta de consensos, y de un proyecto país, se mantiene a la nación en guerras civiles durante los siguientes años. 

Luego, en 1906, se inicia la república aristocrática, el cual es un periodo democrático hasta el “Oncenio de Leguía», y termina con un golpe de estado por parte de Luis Sánchez Cerro, siendo su gobierno uno de los peores de la historia, el cual incluso bombardea la ciudad de trujillo por los constantes levantamientos en su contra.

Posteriormente vienen gobiernos militares y más golpes de estado, entre ellos el “Ochenio de Odría”, Juan Velasco Alvarado y Morales Bermúdez que duran hasta 1980 con el regreso a la democracia. En 1985 inicia el primer gobierno de Alan García lo que genera una debacle total del país y los sistemas partidarios.

fiestas-patrias-la-historia-del-peru-despues-de-la-independencia-universidad-continental-1

En 1990 Alberto Fujimori es elegido presidente del Perú y el pais ingresa a un proceso de estabilización de la economía y lucha contra el terrorismo. Su periodo también es conocido como autoritario y de mucha corrupción, hasta que renuncia en el año 2000 después de asilarse en Japón.

En los últimos años de democracia, la corrupción ha tomado el protagonismo, siendo este el nuevo modelo de gobierno que genera miles de millones de dólares en pérdidas para el estado peruano y no permite una distribución correcta de los recursos.

Las Fiestas Patrias es una fecha importante en el calendario, que provoca una exaltación patriótica en la población; no obstante, quedan muchas tareas pendientes para lograr un mejor país. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad construir un Perú para todos, y debemos sentirnos orgullosos de él.

Somos los protagonistas del cambio y no espectadores. En estas fiestas patrias repensemos el futuro y comprometámonos a contribuir con acciones, aunque sean mínimas, el objetivo es el Perú.

¡Felices Fiestas Patrias!

Creemos un país mejor, inspirados por valores morales y éticos. En la Universidad Continental nos sentimos orgullosos de formar profesionales con el propósito de impactar positivamente a su entorno. Toma fuerza. Tu propósito hazlo continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.