¿Existen monopolios en el Perú? Conoce más sobre este concepto económico

0
52265
existen-monopolios-en-el-peru-conoce-mas-sobre-este-concepto-economico

El comportamiento de monopolios en el Perú causa mucha controversia. La Constitución vigente, en sus artículos 58 y 61, promueve la iniciativa privada libre bajo una economía social de mercado, colocando al estado como facilitador y vigilante de la libre competencia, y su búsqueda de combatir el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Explícitamente: “ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”. 

El 30 de diciembre de 2020, y ante una visible distorsión en los mercados, el Congreso de la República, aprobó que Indecopi evalúe, y de ser necesario, apruebe las fusiones empresariales que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país, para prevenir afectaciones a la libre competencia, con el consecuente beneficio para los consumidores, es la llamada “Ley antimonopolio” (Ley nº 31112: Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial), cuyo reglamento se aprueba y entra en vigencia el cuatro de marzo de 2021.  

existen-monopolios-en-el-peru-conoce-mas-sobre-este-concepto-economico

Una de las funciones más importantes del Estado, es resguardar el bienestar de las familias. A través de esta normativa, se busca controlar y eliminar las distorsiones del mercado, que permitían a una empresa o conjunto de empresas, poder sacar provecho al tener mayor participación del mercado.

Definición

Se define monopolio a la situación en la que solo una entidad (pública o privada) se encarga de la producción y distribución de un bien o servicio. Al ser la única entidad, tiene poder de mercado, lo que le permite establecer un precio no competitivo. Al no competir con ninguna otra entidad, este precio establecido, le permite tener mayores ganancias, y de cierta manera, se perjudica a las familias. 

¿En el Perú existen monopolios? Sí y no

Hay un término importante que no se debe dejar de lado: monopolios naturales. Los monopolios naturales son aquellos que surgen porque así lo exigen las circunstancias. Por ejemplo, con la distribución del agua potable. ¿Se imaginan muchas empresas competitivas que distribuyan el agua potable? ¿La cantidad de tuberías que tendrían que tener? ¿Toda la infraestructura que se necesitaría? Esta situación, ¿sería beneficiosa para la población, o por el contrario, la perjudicaría? 

existen-monopolios-en-el-peru-conoce-mas-sobre-este-concepto-economicoPor tanto, cuando nos encontramos en una situación en la que la competencia entre productores, traería más perjuicios que beneficios, los agentes económicos se comportan de manera tal que buscan la eficiencia, a través de un monopolio natural. 

Estos monopolios, para que sea realmente beneficioso para la sociedad, necesita de una entidad que lo regule, de tal manera que el precio que se fije, se acerque a un precio competitivo. Es así, que bajo este concepto, en el Perú tenemos a Sedapal, Sedam, Electrocentro.

Entonces, para el resto de productos como lo son los de primera necesidad, ¿existen monopolios?

Pues no. Pero, lo que sí existe es un conglomerado de empresas que tienen alrededor del 80% de poder de mercado, y les permite concertar los precios. Estas empresas, tienen un comportamiento más parecido a una competencia monopolística. Esto quiere decir que, el poder que tienen de establecer un precio, está “permitido” por el consumidor, que está dispuesto a pagar un poco más con tal de obtener estos productos. 

existen-monopolios-en-el-peru-conoce-mas-sobre-este-concepto-economico

En los últimos meses, se ha evidenciado cómo los conglomerados de boticas o de proveedores de productos de primera necesidad, han sacado provecho de la situación sanitaria y económica, ocasionada por la COVID-19 y por el ruido político. Ante esto, se sigue buscando “soluciones”. 

Deberíamos exigir a nuestras autoridades que hagan cumplir las leyes y normas vigentes de nuestra Constitución para que, la mayoría de personas, no se perjudique. Además, buscar otros proveedores, que nos puedan abastecer a precios justos.

Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudia Economía en la Universidad Continental con las herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a mejorar de la vida de los peruanos. Sé un profesional del futuro, sé la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.