Evita la procrastinación: Gestiona tus clases con actitud positiva

0
487
evita-la-procrastinacion-gestiona-tus-clases-con-actitud-positiva

Deja atrás la procrastinación al iniciar nuevos retos, como un nuevo semestre académico, es en ese momento donde la universidad se convierte en un aeropuerto, con distintos aviones, en distintos horarios y modalidades, donde el estudiante y docente se vuelven cómplices, aliados en el proceso de transformación de sus vidas, teniendo presente que para lograr el éxito se necesita disciplina, consistencia, decisión, metas claras, pero sobre todo actuar.

evita-la-procrastinacion-gestiona-tus-clases-con-actitud-positiva

El primer paso a dar en está travesía es matricularse en el semestre tan igual como si uno escogiera su vuelo, la fecha y hora; el segundo paso es alistar la maleta y documentos importantes. En esta analogía, cada curso es un lugar de destino, algunos requieren conocimiento previos, pero sin lugar a duda el trayecto, las experiencias vividas, las personas que se conozca en el camino marcaran un antes y después en su vida, para este viaje es muy importante tener una actitud positiva hacia el cumplimiento del objetivo y lograr hacer emocionante cada momento, saber su estilo de aprendizaje ayudará al docente, misma tripulación de vuelo, para poder guiar el camino del estudiante.

Pero qué pasaría si a pesar de tener todo planificado, se llegará tarde para abordar el vuelo o se confiaría ante los horarios de las conexiones (unidades de la asignatura), es probable que en ese instante se pierda todo lo ganado y tal cual pasa en la vida aérea se tenga que comprar un nuevo pasaje (llevar nuevamente el curso). En la vida académica pasa lo mismo y a este actuar le llamamos procrastinación definida por Juan Francisco Díaz Morales, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, (2019) como: “La tendencia generalizada a aplazar el inicio y/o finalización de tareas planificadas para ser realizadas en un tiempo determinado.”, convirtiéndose en el más grande obstáculo para un viaje placentero; sin embargo al ser consciente se puede evitar ese desenlace y marcar la diferencia.

evita-la-procrastinacion-gestiona-tus-clases-con-actitud-positiva

En este caso la pregunta es obvia ¿Cómo dejar de procrastinar?, te sugiero las siguientes acciones: 

  • Haz las cosas, mientras más lo pienses más dudas surgirán.
  • Divide la tarea en pasos más pequeños.
  • Evita distracciones. 
  • Planifica y ponte límites. 
  • Cuenta a los demás lo que estás realizando para que sea difícil dejarlo después.
  • Premiate al haber cumplido con toda la actividad.
  • No te engañes y justifiques tu postergación. 
  • Utiliza las palabras correctas.
  • Gestiona tu tiempo. 
  • Aprende a decir “NO” de vez en cuando.

Con estos pasos para evitar la procrastinación, ten por seguro que nos volveremos a ver el siguiente semestre y que podrás volar más a menudo (llevar más cursos), logrando al final tu meta trazada ¡Terminar tu carrera! ¿Te animas a lograrlo?

María Laura Herrera Falcón

Doctora en Educación, UANCV. Maestra en derecho civil y empresarial, UANCV. Especialista en investigación didáctica en educación superior, UANCV. Especialista en proyectos de investigación y asesoría de trabajos de investigación científica, UC. Psicóloga, UNSA. Abogada, UJCM. Catedrática en la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.