A propósito del caso Karelim López: ¿Qué es la colaboración eficaz?

0
1743
a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-5w

Durante los últimos años a raíz de los procesos anticorrupción, se ha escuchado o leído de manera constante el término “colaborador eficaz”, para referirse a una persona que interviene en un proceso penal. Esta figura legal nuevamente se hace visible a raíz del caso Karelim López, lo que nos obliga a dar algunas luces sobre lo que significa y su importancia en la persecución del delito.

¿Qué es la colaboración eficaz?

La colaboración eficaz deja abierta la posibilidad que una persona (procesada, no procesada o sentenciada) que ha intervenido en la comisión de un delito junto a otros, pueda delatar a sus cómplices dando detalles y pruebas de la comisión del delito realizado. El objetivo es acogerse a beneficios tales como exención de pena, disminución de la pena, entre otros que se sustentan en la relevancia de su información en un proceso penal, también se le conoce como delación premiada (delatar por un premio). 

La información que se otorgue puede ser sobre hechos pasados, hechos actuales o que hayan sido planificados para cometerse luego, y que configuran un delito.

a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-5w

¿Quién puede ser un colaborador eficaz?

Para que sea posible la colaboración eficaz, la ley señala que el que aspira (postula) a ser colaborador eficaz, debe cumplir con ciertas reglas tales como: abandonar de manera voluntaria sus actividades delictivas, admitir y no contradecir de manera libre y voluntaria los hechos delictivos en los que ha participado, y disponibilidad a proporcionar toda la información probatoria que tenga o conozca. Esto será evaluado para ver si le concede o no la condición de colaborador eficaz.

No podrán ser aspirantes (postulantes) a colaborador eficaz los que estén en la condición de jefes, cabecillas o dirigentes principales del delito.

a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-2w

Delitos que permiten la colaboración eficaz

La ley señala que la colaboración eficaz solo aplica para ciertos delitos, tales como: 

  • Asociación ilícita, terrorismo, lavado de activos, delitos informáticos, contra la humanidad (Genocidio, Desaparición Forzada, Tortura, Discriminación, Manipulación
  • Genética), trata de personas y sicariato.
  • Casos de criminalidad organizada previstos en la ley de la materia.
  • Concusión, peculado, corrupción de funcionarios, delitos tributarios, delitos aduaneros contra la fe pública y contra el orden migratorio, siempre que el delito sea cometido en concierto por pluralidad de personas.
  • Los delitos prescritos en los artículos del 382 al 401 del Código Penal y el artículo 1 de la Ley 30424, modificado por el Decreto Legislativo 1352, cuando el colaborador sea una persona jurídica.
a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-4w

Solicitud de colaboración eficaz

Puede ser escrita o verbal y deberán ser ingresadas en un Registro Especial reservado distinto al de los procesos comunes.

En caso se realice la solicitud verbalmente, el Fiscal debe levantar el acta correspondiente. (Art. 472 inciso 1 CPP)

La solicitud debe contener:

  • Manifestación voluntaria y espontánea de someterse al proceso especial.
  • Los alcances de su pretensión premial.
  • Los hechos involucrados.
  • Los conocimientos o información que éste aportará.
a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-3w

Procedimiento de la colaboración eficaz

La colaboración eficaz debe cumplir con algunos pasos que deben seguirse, a fin de que asegure la validez de la información y pruebas dada por el aspirante (postulante) a colaborador eficaz, y que estas puedan ser incorporadas en un proceso penal. 

La Jurisprudencia (Casación N.° 852-2016 – Puno) señala que, habiendo una solicitud para postular a colaborador eficaz, los pasos que siguen de manera concreta son:

Paso 1: Calificación de solicitud. – Se revisa el contenido de la solicitud del aspirante a colaborador, respecto a los hechos y pruebas que señala tener a fin de acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz.

Paso 2: Corroboración de información. – Se verifica la veracidad de la información que ha brindado el aspirante a colaborador eficaz, y depende de ella que se continúe o no con la solicitud, por lo cual debe ser rigurosa y no meramente un dicho del aspirante.

Paso 3: Convenio preparatorio. – Se negocian entre fiscal y aspirante, los acuerdos respecto a los beneficios que se le ofrecen al colaborador eficaz por la información ya corroborada.

Paso 4: Control judicial. – los acuerdos contenidos en la colaboración eficaz son evaluados por el juez quien decidirá si otorga o no la condición de colaborador eficaz al aspirante, luego de revisar la solicitud, la información corroborada y lo acordado entre fiscal y aspirante.

a-proposito-del-caso-karelim-lopez-que-es-la-colaboracion-eficaz-universidad-continental-1w

Para terminar, es importante señalar que, la colaboración eficaz se rige por principios tales como: Consenso (acuerdos entre los involucrados en la colaboración eficaz), Reserva (Solo lo conocen el fiscal, el colaborador y su abogado, el agraviado y el Juez), y Oponibilidad (puede ser usado en todos los procesos que señala el acuerdo).

Bibliografía

  • Nuevo Código Procesal Penal – Decreto Legislativo 957
  • Casación N.° 852-2016 – Puno
Manuel-Herminio-Ibarra-Trujillo-universidad-continental-contiblogger
Autor: Manuel Herminio Ibarra Trujillo

Abogado, Maestro en Gestión Publica, con estudios en materia constitucional y derechos humanos, siguiendo estudios de Doctorado en Derecho, Conciliador Extrajudicial, Arbitro, Ponente Nacional e Internacional, y Docente de la Universidad Continental.

Educación que transforma

Si te llama la atención las leyes, la coyuntura política y como afectan en el desarrollo del pais, Estudia Derecho en la Universidad Continental, desarrolla tus habilidades, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.